Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.07Resumen
En un contexto marcado por la crisis económica y social, desde el mundo educativo se viene señalando la necesidad de una nueva formación ciudadana, democrática y participativa. En este artículo se analiza las percepciones que, desde las aulas universitarias, tienen los futuros profesores de primaria y los educadores sociales en torno a las distintas formas de participación en una sociedad democrática. Los resultados del estudio nos permiten conocer mejor sus conocimientos, intereses, y opiniones, lo que permitirá realizar propuestas para mejorar su formación didáctica y ciudadana.Descargas
Citas
BENEDICTO, J. y MORÁN, Mª L. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.
BOLÍVAR, A. (2007). Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICAS (CIS) (2011). Estudio nº 2914. Barómetro de octubre de 2011.
DIEZ, E.; TERRÓN, E. y ANGUITA, R. (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro.
EURYDICE. RED EUROPEA DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Madrid: Dirección General de Educación y Cultura / Comisión Europea.
GARCÍA PÉREZ, F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En: De Alba Fernández, N.; García Pérez, F.F. y Santisteban Fernández, A. (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Vol. I, p. 297-306. [ISBN: 978-84-96723-29-0].
ICCS (2010). Resultados iniciales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo). IEA.
MAYOR ZARAGOZA, F. (2002). Ciudadanía democrática. Reinventar la democracia, la cultura de paz, la formación cívica y el pluralismo. En Imbernon, F. (coord.). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, pp. 15-28.
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2009). “La educación política de los jóvenes: una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: Ávila, R.; Borgui, B. y Mattozzi, I. L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “Strategia di Lisbona”. Bologna: Patron Editore, pp. 101-108.
ROBLES, J. M. (2002). El reto de la participación. Movimientos sociales y organizaciones. Madrid: Mínimo Tránsito.
RUBINSTEIN, J. C. (1994). Sociedad Civil y participación ciudadana. Madrid: Pablo Iglesias.
SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-09-01
- Resumen 129
- PDF 290