Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso

Autores/as

  • Francisco Conejo Carrasco
  • Rosendo Martínez Rodríguez
  • María Sánchez Agustí

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.07

Resumen

En un contexto marcado por la crisis económica y social, desde el mundo educativo se viene señalando la necesidad de una nueva formación ciudadana, democrática y participativa. En este artículo se analiza las percepciones que, desde las aulas universitarias, tienen los futuros profesores de primaria y los educadores sociales en torno a las distintas formas de participación en una sociedad democrática. Los resultados del estudio nos permiten conocer mejor sus conocimientos, intereses, y opiniones, lo que permitirá realizar propuestas para mejorar su formación didáctica y ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENEDICTO, J. y MORÁN, Mª L. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.

BOLÍVAR, A. (2007). Educación para la Ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICAS (CIS) (2011). Estudio nº 2914. Barómetro de octubre de 2011.

DIEZ, E.; TERRÓN, E. y ANGUITA, R. (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro.

EURYDICE. RED EUROPEA DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Madrid: Dirección General de Educación y Cultura / Comisión Europea.

GARCÍA PÉREZ, F. y DE ALBA FERNÁNDEZ, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En: De Alba Fernández, N.; García Pérez, F.F. y Santisteban Fernández, A. (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Vol. I, p. 297-306. [ISBN: 978-84-96723-29-0].

ICCS (2010). Resultados iniciales del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo). IEA.

MAYOR ZARAGOZA, F. (2002). Ciudadanía democrática. Reinventar la democracia, la cultura de paz, la formación cívica y el pluralismo. En Imbernon, F. (coord.). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona, Graó, pp. 15-28.

PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2009). “La educación política de los jóvenes: una investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: Ávila, R.; Borgui, B. y Mattozzi, I. L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “Strategia di Lisbona”. Bologna: Patron Editore, pp. 101-108.

ROBLES, J. M. (2002). El reto de la participación. Movimientos sociales y organizaciones. Madrid: Mínimo Tránsito.

RUBINSTEIN, J. C. (1994). Sociedad Civil y participación ciudadana. Madrid: Pablo Iglesias.

SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Conejo Carrasco, F., Martínez Rodríguez, R., & Sánchez Agustí, M. (2013). Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (80), 89–102. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.07