Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar

Autores/as

  • Pilar Azcárate
  • Soraya Hamed
  • Rosa Martín del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.04

Resumen

En la investigación sobre la formación inicial del profesorado existe bastante consenso sobre las principales características que deben poseer las estrategias formativas. Sin embargo, hay poca información sobre qué elementos de ese proceso general son los más potentes para generar cambios en los profesores. Por ello, hemos diseñado un recurso formativo que, a través de una secuencia de actividades, trata desde el principio con las ideas y experiencias de los estudiantes de Magisterio. Mediante el contraste con informaciones diversas (documentos de apoyo, declaraciones y prácticas reales de maestros) y trabajando en equipo, buscamos mejorar los planteamientos iniciales de estos estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Primaria e investigar sobre los cambios producidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELL, S. (2007). Research on science teacher knowledge. In S. Abell & N. Lederman (Eds), Handbook of Research on science education, pp. 1.105-1.149. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

AZCÁRATE, P. (2000). Los futuros maestros ante el estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Investigación en la Escuela, 42, 45-54.

CAÑAL, P.; TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.

MARTÍN DEL POZO, R. (2000). Una experiencia de formación inicial sobre el comportamiento de los materiales. Investigación en la Escuela, 42, 29-44.

MARTÍN DEL POZO, R.; PORLÁN, R., y RIVERO, A. (2011). The progression of prospective teachers’ conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22(4), 291-312.

MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; SOLÍS, E.; PORLÁN, R.; RODRÍGUEZ, F.; AZCÁRATE, P. y EZQUERRA, A. (2012). Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Actas XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Santiago de Compostela.

PORLÁN, R.; AZCÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2008). Qué formación docente para qué enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 384, 58-61.

PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; RIVERO, A.; HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.

PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO; R., RIVERO; A., HARRES, J.; AZCÁRATE, P. y PIZZATO, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Resultados y conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 413-426.

RIVERO, A. (2000). Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar conocimiento del medio: intenciones y dificultades. Investigación en la Escuela, 42, 17-27.

RIVERO, A.; AZCÁRATE, P.; PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R. y HARRES, J. (2011). The Progression of Prospective Primary Teachers’ Conceptions of the Methodology of Teaching. Research in Science Education, 41(5), 739-769.

RIVERO, A.; MARTÍN DEL POZO, R.; SOLÍS, E.; PORLÁN, R. y HAMED, S. (2012). Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Actas XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Santiago de Compostela.

RODRÍGUEZ, F.; EZQUERRA, A.; RIVERO, A.; PORLÁN, R.; AZCÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R. y SOLÍS, E. (2012). El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Actas XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Azcárate, P., Hamed, S., & Martín del Pozo, R. (2013). Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Investigación En La Escuela, (80), 49–66. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.04