Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?

Autores/as

  • Lidia López Lozano
  • Emilio Solís Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.05

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos en torno al tema de la energía, así como del modelo socioambiental que subyace en dicho tratamiento. La selección de libros de texto es del curso de 4º de E.S.O. Las categorías analizadas han sido: la conceptualización de la energía, el tratamiento del principio de conservación, el concepto de degradación y el modelo socioambiental que desarrollan. Se han establecido niveles basándonos en criterios de riqueza científico-didáctica y de integración del conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, como base del conocimiento escolar. La mayoría de las editoriales se sitúan en el nivel más simple. Las conclusiones muestran la descontextualización y el reduccionismo con el que se abordan los contenidos.

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Publicado

2015-09-07

Cómo citar

López Lozano, L., & Solís Ramírez, E. (2015). Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. Investigación En La Escuela, (86). https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.05