El método cooperativo en el aprendizaje del funcionamiento del mercado en la materia de Economía

Autores/as

  • David Ruiz Varela

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.04

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la significatividad en el aprendizaje de nociones económicas y empresariales relacionadas con el funcionamiento del mercado en el área de Economía, su calidad y su recuerdo, a través de una metodología cooperativa donde los alumnos trabajan juntos haciéndose responsables unos de otros. A su vez, busca establecer las conexiones e influencias de esta metodología en el logro de la competencia social y ciudadana, en particular, sobre las relaciones y el clima de clase en la materia de Economía en la etapa de Bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Del Caño, M., Elices, J.A., Palazuelo, M. (2003). Interacción entre iguales, desarrollo cognitivo y aprendizaje. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Casani, F. y Pérez, E. (2003). Economía y organización de empresas: bachillerato de humanidades y ciencias sociales: guía didáctica. Pozuelo de Alarcón: Editex.

Domínguez, C., Medina, A. y Sánchez, C. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 50(1), 61-86.

Enric, E. y Guiu, A. (1997). Conocer al otro. Cuadernos de Pedagogía, 263, 66-69.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. Sevilla: Trillas.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: Llamada a la concienciación y a la desescolarización. Barcelona: Paidós.

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hernández, X. y Santacana, J. (1995). Ideas, estrategias y recursos. Cuadernos de Pedagogía, 236, 12-25.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes.

Lobato Fraile, C. (1998): El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Guipúzcoa: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: CIDE.

Martínez Rodríguez, J.B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid:

Morata. Prieto-Puga, R. (2011): Métodos de construcción del conocimiento en Economía. En Prats, J. (Coord.). Geografía e Historia: Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó, pp. 105-129.

Pujolás P. (2005). El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Pedagogía, 345, 51-54.

Romera, M.J. (2012). La investigación-acción en Didáctica de las Matemáticas: teoría y realizaciones. Revista Investigando en el aula, 78, 69-80.

Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Travé, G. (1998). La investigación en didáctica de las ciencias sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Travé, G., Estepa, J., y de Paz, M. (2001). Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid: Síntesis.

Vilches, A. y Gil, D. (2008). El trabajo cooperativo en el aula. Aula de innovación educativa, 208, 41-46.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Ruiz Varela, D. (2015). El método cooperativo en el aprendizaje del funcionamiento del mercado en la materia de Economía. Investigación En La Escuela, (87), 49–63. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.04