Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos

Autores/as

  • Carmen Álvarez Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.08

Resumen

Es importante contar con ideas interesantes para iniciar innovaciones, pero también lo es conocer los frecuentes problemas a los que han de enfrentarse las personas que las lideran, así como las de quienes colaboran en su desarrollo y participan de las mismas. El objetivo de este trabajo es revisar las dificultades que atraviesan los centros al plantearse innovar en nuestro contexto actual, examinando en concreto los problemas habituales en las aulas que comienzan a implementar grupos interactivos, una práctica propia de las escuelas que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. En este artículo se sintetiza una investigación longitudinal realizada en un centro aún no transformado. Se ha realizado un estudio de caso único siguiendo las pautas del modelo etnográfico, desarrollando observación participante y entrevistas a los agentes implicados. Los resultados permiten identificar cuatro tipos de dificultades en esta práctica innovadora: tendencia a la individualidad, al silencio o al ruido, a la exclusión y al trabajo superficial. El proceso de implementación de grupos interactivos requiere la evaluación de los procesos y los resultados por parte de equipos internos al centro y externos, donde debe potenciarse la capacidad de reflexión, la autocrítica y la voluntad de aprender por parte de todas las personas implicadas en el desarrollo de los grupos interactivos.

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Biografía del autor/a

Carmen Álvarez Álvarez

Carmen Álvarez-Álvarez es doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y en la actualidad trabaja como profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, en el área de Didáctica y Organización Escolar. Su trayectoria profesional se dirige a la investigación sobre la relación teoría-práctica en la educación, la formación del profesorado, las metodologías dialógicas de enseñanza, la animación a la lectura y la innovación. Ha publicado diversos artículos relacionados con la enseñanza en prestigiosas revistas, ha participado en diversos foros y congresos de carácter nacional e internacional, ha impartido cursos a profesorado en formación, ha realizado estancias breves de investigación y ha colaborado en diversas investigaciones nacionales sobre educación.

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Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Álvarez Álvarez, C. (2016). Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos. Investigación En La Escuela, (88), 127–138. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.08

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