Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.07Resumen
El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión a través de un aprendizaje significativo. A partir de una investigación cualitativa, se ha analizado el relato de vida de una maestra de Educación Infantil y el punto de vista del equipo docente de un centro educativo, mediante la realización de un ciclo de entrevistas biográfico-narrativas y la elaboración de un inventario de declaraciones. El artículo concluye que los trabajos por proyectos requieren de un grupo sólido de maestros y maestras, dispuestos a profundizar en las temáticas del currículum mediante el planteamiento de problemas socialmente relevantes, partiendo de los aspectos ligados a la vida cotidiana de los niños y las niñas. El aprendizaje profesional de la profesora no es una mera transferencia de los saberes individuales implícitos en su práctica cotidiana, sino el resultado de la interacción con otros agentes educativos y experiencias que facilita la reflexión sobre su trayectoria profesional y personal.Descargas
Citas
Apple, M., & Beane, J. (2005). Escuelas democráticas. 4ª Edición. Madrid: Morata.
Buendía, L., Colás, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Mc Graw-Hill.
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Day, C. (2012). Profesores: Vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.
Díez, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
Feito, R. (2006). Los contenidos curriculares en una escuela de primaria innovadora.Entre lo previsto y lo improvisado. Revista de Educación, 340, 1147-1169.
Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: Ediciones SM.
Goodson, I. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 733-758.
Guarro, A. (2005). La transformación democrática de la cultura escolar: Una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidas. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1-48.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. 5ª Edición. Madrid: Morata.
Hernández, F., & Ventura, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Octaedro.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
López Melero, M., & Parages López, M. (2012). Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula, primero debemos conocernos. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 83-94.
Marcelo, C., & Mingorance, P. (1992). Pensamiento de profesores y desarrollo profesional. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
Mcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5ª Edición. Madrid: Pearson.
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Pérez Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. 3ª Edición. La Muralla: Madrid.
Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Sevilla: Cooperación educativa.
Salgueiro, A. (1997). La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigación en la escuela, 31, 63-71.
Salgueiro, A. (1998). Saber docente y práctica cotidiana. Barcelona: Octaedro.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. 6ª Edición. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-31
Publicado 2016-10-01
- Resumen 751
- PDF 590