Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.07Resumen
El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión a través de un aprendizaje significativo. A partir de una investigación cualitativa, se ha analizado el relato de vida de una maestra de Educación Infantil y el punto de vista del equipo docente de un centro educativo, mediante la realización de un ciclo de entrevistas biográfico-narrativas y la elaboración de un inventario de declaraciones. El artículo concluye que los trabajos por proyectos requieren de un grupo sólido de maestros y maestras, dispuestos a profundizar en las temáticas del currículum mediante el planteamiento de problemas socialmente relevantes, partiendo de los aspectos ligados a la vida cotidiana de los niños y las niñas. El aprendizaje profesional de la profesora no es una mera transferencia de los saberes individuales implícitos en su práctica cotidiana, sino el resultado de la interacción con otros agentes educativos y experiencias que facilita la reflexión sobre su trayectoria profesional y personal.Descargas
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Aceptado 2018-10-31
Publicado 2016-10-01
- Resumen 762
- PDF 608