Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra

Autores/as

  • Pablo Javier Ortega Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.07

Resumen

El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión a través de un aprendizaje significativo. A partir de una investigación cualitativa, se ha analizado el relato de vida de una maestra de Educación Infantil y el punto de vista del equipo docente de un centro educativo, mediante la realización de un ciclo de entrevistas biográfico-narrativas y la elaboración de un inventario de declaraciones. El artículo concluye que los trabajos por proyectos requieren de un grupo sólido de maestros y maestras, dispuestos a profundizar en las temáticas del currículum mediante el planteamiento de problemas socialmente relevantes, partiendo de los aspectos ligados a la vida cotidiana de los niños y las niñas. El aprendizaje profesional de la profesora no es una mera transferencia de los saberes individuales implícitos en su práctica cotidiana, sino el resultado de la interacción con otros agentes educativos y experiencias que facilita la reflexión sobre su trayectoria profesional y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Javier Ortega Rodríguez

Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera (Francés) (2009). Licenciado en Psicopedagogía (2012). Máster Oficial en Educación Especial (2012). Máster Oficial en Educación Intercultural (2013). Doctorando del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación.

Citas

Apple, M., & Beane, J. (2005). Escuelas democráticas. 4ª Edición. Madrid: Morata.

Buendía, L., Colás, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Mc Graw-Hill.

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Day, C. (2012). Profesores: Vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.

Díez, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.

Feito, R. (2006). Los contenidos curriculares en una escuela de primaria innovadora.Entre lo previsto y lo improvisado. Revista de Educación, 340, 1147-1169.

Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: Ediciones SM.

Goodson, I. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 733-758.

Guarro, A. (2005). La transformación democrática de la cultura escolar: Una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidas. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1-48.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. 5ª Edición. Madrid: Morata.

Hernández, F., & Ventura, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Octaedro.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

López Melero, M., & Parages López, M. (2012). Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula, primero debemos conocernos. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 83-94.

Marcelo, C., & Mingorance, P. (1992). Pensamiento de profesores y desarrollo profesional. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.

Mcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5ª Edición. Madrid: Pearson.

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. 3ª Edición. La Muralla: Madrid.

Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Sevilla: Cooperación educativa.

Salgueiro, A. (1997). La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigación en la escuela, 31, 63-71.

Salgueiro, A. (1998). Saber docente y práctica cotidiana. Barcelona: Octaedro.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. 6ª Edición. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2016-10-01

Cómo citar

Ortega Rodríguez, P. J. (2016). Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra. Investigación En La Escuela, (88), 112–126. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-31
Aceptado 2018-10-31
Publicado 2016-10-01
Visualizaciones
  • Resumen 762
  • PDF 608