Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.07Abstract
El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión a través de un aprendizaje significativo. A partir de una investigación cualitativa, se ha analizado el relato de vida de una maestra de Educación Infantil y el punto de vista del equipo docente de un centro educativo, mediante la realización de un ciclo de entrevistas biográfico-narrativas y la elaboración de un inventario de declaraciones. El artículo concluye que los trabajos por proyectos requieren de un grupo sólido de maestros y maestras, dispuestos a profundizar en las temáticas del currículum mediante el planteamiento de problemas socialmente relevantes, partiendo de los aspectos ligados a la vida cotidiana de los niños y las niñas. El aprendizaje profesional de la profesora no es una mera transferencia de los saberes individuales implícitos en su práctica cotidiana, sino el resultado de la interacción con otros agentes educativos y experiencias que facilita la reflexión sobre su trayectoria profesional y personal.Downloads
References
Apple, M., & Beane, J. (2005). Escuelas democráticas. 4ª Edición. Madrid: Morata.
Buendía, L., Colás, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: Mc Graw-Hill.
Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Day, C. (2012). Profesores: Vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.
Díez, C. (2002). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
Feito, R. (2006). Los contenidos curriculares en una escuela de primaria innovadora.Entre lo previsto y lo improvisado. Revista de Educación, 340, 1147-1169.
Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: Ediciones SM.
Goodson, I. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 733-758.
Guarro, A. (2005). La transformación democrática de la cultura escolar: Una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidas. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1-48.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. 5ª Edición. Madrid: Morata.
Hernández, F., & Ventura, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Octaedro.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
López Melero, M., & Parages López, M. (2012). Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula, primero debemos conocernos. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 83-94.
Marcelo, C., & Mingorance, P. (1992). Pensamiento de profesores y desarrollo profesional. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
Mcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5ª Edición. Madrid: Pearson.
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Pérez Serrano, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. 3ª Edición. La Muralla: Madrid.
Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Sevilla: Cooperación educativa.
Salgueiro, A. (1997). La práctica docente cotidiana en el aula: el proceso de negociación. Investigación en la escuela, 31, 63-71.
Salgueiro, A. (1998). Saber docente y práctica cotidiana. Barcelona: Octaedro.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. 6ª Edición. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-31
Published 2016-10-01
- Abstract 752
- PDF (Español (España)) 591