Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Secundaria en relación con el rol del profesor y del alumnado

Autores/as

  • Lucía Mellado Bermejo
  • Juan Luis de la Montaña Conchiña
  • María Rosa Luengo González
  • María Luisa Bermejo García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.03

Resumen

Este estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se han considerado cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Al comparar las metáforas del profesor, antes y después de las prácticas de enseñanza, se produce una evolución progresiva de las metáforas conductistas-transmisivas a cognitivas-constructivistas y situadas. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales, tanto para el profesor como para el alumnado. La mayoría de los participantes no cambiaron sus modelos didácticos, que estaban ya firmemente asentados al comienzo del Máster. Sin embargo, en algunos se produce una evolución progresiva hacia modelos más centrados en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Lucía Mellado Bermejo

Licenciada en Economía y Derecho y Dra. en Economía, es Profesora Ayudante Doctora en la UNED. Sus líneas de investigación son la normalización contable y las metáforas y las emociones en la formación del profesorado. Ha publicado libros en editoriales internacionales, así como artículos en revistas nacionales e internacionales como Asia Pacific Journal of Teacher Education, Research in Science & Technological Education, Revista Mexicana de Investigación Educativa o Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, entre otras.

Juan Luis de la Montaña Conchiña

Licenciado y Dr. en Historia, es Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales. Ha publicado libros en editoriales nacionales y artículos en revistas nacionales e internacionales como Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Journal of Education Research,
Revista Mexicana de Investigación Educativa o Enseñanza and Teaching, entre otras.

María Rosa Luengo González

Licenciada Filosofía y Letras (Filología) y Dra. en Educación, es Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación son los estudios de género en la educación y el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Feministische studien, BROCAR, Revista de Literatura, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Revista Mexicana de Investigación Educativa o Enseñanza and Teaching, entre otras.

María Luisa Bermejo García

Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) y Doctora en Psicología, es Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Sus líneas de investigación son las emociones en la formación del profesorado y la atención a la diversidad. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales internacionales como European Journal of Teacher Education, Asia Pacific Journal of Teacher Education, International Journal of Science and Mathematics Education, Science & Education o Journal of Science Education for Students with Disabilities, entre otras.

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Publicado

2017-07-06

Cómo citar

Mellado Bermejo, L., de la Montaña Conchiña, J. L., Luengo González, M. R., & Bermejo García, M. L. (2017). Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Secundaria en relación con el rol del profesor y del alumnado. Investigación En La Escuela, (91), 36–55. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.03

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