Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Secundaria en relación con el rol del profesor y del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.03Resumen
Este estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se han considerado cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Al comparar las metáforas del profesor, antes y después de las prácticas de enseñanza, se produce una evolución progresiva de las metáforas conductistas-transmisivas a cognitivas-constructivistas y situadas. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales, tanto para el profesor como para el alumnado. La mayoría de los participantes no cambiaron sus modelos didácticos, que estaban ya firmemente asentados al comienzo del Máster. Sin embargo, en algunos se produce una evolución progresiva hacia modelos más centrados en los estudiantes.
Descargas
Citas
Akcay, S. (2016). An analysis of teachers’ perceptions through metaphors: Prospective Turkish teachers of science, math and social science in secondary education. Educational Research and Reviews, 11(24), 2167-2176.
Ben-Peretz, M., Mendelson, N. & Kron, F.W. (2003). How teachers in different educational contexts view their roles. Teaching and Teacher Education, 19(2), 277-290.
Borrachero, A.B., Brígido, M., Mellado, L., Costillo. E., & Mellado, V. (2014). Emotions in
prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender.
Research in Science & Technological Education, 32(2), 182-215.
Buaraphan, K. (2011). Metaphorical roots of beliefs about teaching and learning science and their modifications in the standard based science teacher preparation programme. International Journal of Science Education, 33(11), 1571-1595.
Cañal, P.; Travé, G. & Pozuelos, F. J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.
Cañas, F. & de la Montaña, J.L. (2012). Reflexiones sobre el desarrollo profesional del profesorado de Economía. Tejuelo, 15, 101-118.
Carroza, M. & Travé, G. (2012). Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional. Investigación en la Escuela, 76, 23-36.
Cassel, D. & Vincent, D. (2011). Metaphors reveal preservice elementary teachers’ views of mathematics and science teaching. School Science and Mathematics, 111(7), 319-324.
Consejo Nacional de Educación Económica [Joint Council on Economic Education] (1985). Economic education for future elementary and secondary teachers: basic recommendations. New York.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Editorial Destino.
Dodd, S.D. (2002). Metaphors and meaning: A grounded cultural model of US entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 17(5), 519-535.
Estepa, J. & Cuenca, J.M. (2007). Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios desde la formación inicial en Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 61, 85-98.
Fukuda, K. (2009). A comparative study of metaphors representing the US and Japanese economies. Journal of Pragmatics, 41(9), 1693-1702.
Gutiérrez, P. & Luengo, R. (2003). Orientación vocacional y género. Campo Abierto, 23(1), 85-98.
Herrera-Soler, H. & White, M. (2012). Metaphors and Mills. Berlin: De Gruyter Mouton.
Kavanoz, S. (2016). Unveiling Pre-service Language Teachers’ Conceptualizations of Teachers of English through Metaphors. Journal of Education and Training Studies, 4(10), 17-32.
Lakoff, G. & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Leavy, A.M., McSorley, F.A. & Boté, L.A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers’ beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23, 1217-1233.
Madhavaram, S. & McDonald, R.E. (2010). Knowledge-based sales management strategy and the grafting metaphor: Implications for theory and practice. Industrial Marketing Management, 39(7), 1078-1087.
Mahlios, M., Massengill-Shaw, D. & Barry, A. (2010). Making sense of teaching through metaphors: a review across three studies. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 16(1), 49-71.
Markic, S. & Eilks, I. (2012). A comparison of student teachers' beliefs from four different science teaching domains using a mixed.method design. International Journal of Science Education, 34(4), 589-608.
Martínez, M.A., Sauleda, N. & Huber, G.H. (2001). Metaphors as blueprints of thinking about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 17(8), 965-977.
McCorkle, S. & Gayle, B.M. (2003). Conflict management metaphors: assessing everyday problem communication. The Social Science Journal, 40(1), 137-142.
Mellado, L., Bermejo, M.L. & Mellado, V. (2012). Personal metaphors of prospective secondary economics and science teachers. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 40(4), 395-408.
Mellado, L., Luengo, M.R., de la Montaña, J.L. & Bermejo, M.L. (2015). Emotions in Personal Metaphors of Prospective Secondary Economics, Science, and Psychopædagogy Teachers. In A. Tavidze (ed.), Progress in Economics Research, vol. 30 (pp.27-46). New York: Nova Science Publishers.
Mellado, L., de la Montaña, J.L., Luengo, M.R. & Bermejo, M.L. (2016a). Evolución de los modelos docentes personales de futuros profesores de Economía de Secundaria, a través de la metáfora. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30, 23-44.
Mellado, L., Luengo, M.R., de la Montaña, J.L. & Bermejo, M.L. (2016b). Las metáforas emocionales de profesores en formación de Infantil, Primaria y Psicopedagogía. Enseñanza & Teaching, 34(1), 179-195.
Mellado, L., Parte, L. Garvey, A.M. (2016). Future managers' personal metaphors: an exploratory study with MBA students. Progress in Economics Research. New York: Nova Science Publishers (en prensa).
Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. & Bermejo, M.L. (2014). Las Emociones en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36.
Molina, J.A. & Travé, G. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado de economía sobre el uso de materiales curriculares: un análisis exploratorio. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 71-83.
Morgan, G. (1980). Paradigm, metaphors, and puzzle solving in organization theory. Adminstrative Science Quarterly, 25(4), 605-622.
National Research Council (1996). The National Science Education Standards. Washington.
Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
Rebollo, M.A., Jiménez, R., Sabuco, A. & Vega, L. (2013). Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 43-56.
Saban, A. (2010). Prospective teachers’ metaphorical conceptualizations of learner. Teaching and Teacher Education, 26(2), 290-305.
Salemi, M.K. (2003). A model teacher-education program for economics. The American Economic Review, 93(2), 455-459.
Salemi, M.K., Siegfried, J.J., Sosin, K., Walstad, W.B. & Watts, M. (2001). Research in economic education: Five new initiatives. The American Economic Review, 91(2), 440-445.
Seung, E., Park, S. & Narayan, R. (2011). Exploring elementary pre-service teachers’ beliefs about science teaching and learning as revealed in their metaphor writing. Journal of Science Education and Technology, 20(6), 703-714
Shaw, D.M., Barry, A. & Mahlios, M. (2008). Preservice teachers' metaphors of teaching in relation to literacy beliefs. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14(1), 35-50.
Teichert, T., von Wartburg, I. & Braterman, R. (2006). Tacit meaning in disguise: Hidden metaphors in new product development and market making. Business Horizons, 49(6), 451-461.
Tobin, K., Tippins, D.J. & Gallard, A.J. (1994). Research on instructional strategies for teaching science. In D. Gabel (ed.), Handbook of Research on Science Teaching and Learning (pp. 3-44). New York: MacMillan.
Travé, G. (1998). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Huelva: Publicaciones de la
Universidad de Huelva.
Travé, G. & Pozuelos F. (2008). Enseñar economía mediante estrategias de investigación escolar. Estudio de caso sobre las concepciones y prácticas del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 109-120.
Walters, M., & Young, J. J. (2008). Metaphors and accounting for stock options. Critical Perspectives on Accounting, 19(5), 805-833.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-29
Publicado 2017-07-06
- Resumen 195
- PDF 100