Dimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.04Palabras clave:
Competencia, Accidente, Salud escolar, Grupos vulnerables, Promoción de la saludResumen
Se pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias implicadas para la construcción de un entorno escolar más seguro. La recogida de datos se realiza mediante Cuestionario de Percepción de Accidentes Escolares (CPAE) y análisis de componentes principales, según método de rotación normalización Varimax con Kaiser. Se descubren cinco componentes en relación con las competencias: 1º conductas seguras, promotoras de salud y bienestar; 2º pensamiento reflexivo e introspectivo; 3º representación e interpretación; 4º estrategias preventivas y 5º resolución de conflictos y educación en valores. Como resultado encontramos que el niño, en tanto que activo de salud, contribuye a la creación de entornos escolares más seguros.
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Aceptado 2018-10-25
Publicado 2018-04-30
- Resumen 228
- PDF 257