La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: la génesis y fundamentos del Proyecto IRES

Autores/as

  • Gabriela Cattani Delord Universidad de Sevilla
  • Rafael Porlán Ariza Universidad de Sevilla
  • Gleny Duro Guiarães Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.01

Palabras clave:

Innovación, Análisis del discurso, Enseñanza de las ciencias: proyecto IRES, Investigación en la escuela

Resumen

Este artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e ideológico con consecuencias sociales. Teniendo esto en cuenta, se analiza el discurso del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) a través de las entrevistas a sus cuatro fundadores y del análisis de tres artículos publicados por ellos. Se utilizó el Análisis de Discurso (AD) como método analítico y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto tiene una ideología alternativa generada en el contexto antifranquista y que su origen parte del Principio de Investigación (como cualidad común al conjunto de los seres humanos) enriquecido por las influencias teóricas del constructivismo, la complejidad y la teoría crítica.

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Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Cattani Delord, G., Porlán Ariza, R., & Duro Guiarães, G. (2018). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: la génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Investigación En La Escuela, (95), 1–14. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-23
Aceptado 2018-10-23
Publicado 2018-10-01