La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: la génesis y fundamentos del Proyecto IRES

Autores/as

  • Gabriela Cattani Delord Universidad de Sevilla
  • Rafael Porlán Ariza Universidad de Sevilla
  • Gleny Duro Guiarães Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.1

Palabras clave:

Innovación, Análisis del discurso, Enseñanza de las ciencias: proyecto IRES, Investigación en la escuela

Resumen

Este artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e ideológico con consecuencias sociales. Teniendo esto en cuenta, se analiza el discurso del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) a través de las entrevistas a sus cuatro fundadores y del análisis de tres artículos publicados por ellos. Se utilizó el Análisis de Discurso (AD) como método analítico y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto tiene una ideología alternativa generada en el contexto antifranquista y que su origen parte del Principio de Investigación (como cualidad común al conjunto de los seres humanos) enriquecido por las influencias teóricas del constructivismo, la complejidad y la teoría crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser. L. (1989). A transformação da filosofia seguido de Marx e Lênin perante Hegel. São Paulo: Ediciones Mandacaru.

Buades, E. (2006). Revolución en España. Madrid: Contraimagen.

Cabello, R. (2006). “Yo con la computadora no tengo nada que ver”. Un estudio de las relaciones entre los maestros

y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas.

Madrid: Akal.

Cuesta, F. y Fernández Cuadrado, M. (2000). El proyecto Cronos para la enseñanza de las Ciencias

Sociales: Balance y perspectivas de un itinerario pedagógico. En VV.AA.

Delord, G.C. (2015). Análise do Discurso com M. Pêcheux. En G. Gleny (Coord.). Re-significando os labirintos da pesquisa qualitativa, (pp. 95-110). Porto Alegre: EDIPUCRS,

Delord, G.C. (2017). La innovación en la enseñanza de las ciencias. La identificación de obstáculos ideológicos: estudio de caso del Proyecto IRES (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Delord, G.C., Porlán, R. y Harres, J.B. (2017). La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la enseñanza de las ciencias: el caso de un profesor de la Red IRES. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 653-665. DOI:10498/19514.

Duarte, O. (2015). La enseñanza de la historia en la educación secundaria: innovación, cambio y continuidad (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Duch, B., Gron, S. y Allen, D. (2001). The power of problem-based learning. A practical “how to” for teaching undergraduate courses en any discipline. Delawere: University of Delaware.

Elliot, J. (1990). Implications of classroom research for professional development. En E. Hoyle y J. Megarry (ed.). Professional development of teachers, (pp. 308-324). London: Kogan Page

Fraser, N. (2003). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review, 4, 107-120.

Freire, P. (1991). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

García, F.F. y Porlán, R. (2000). El proyecto IRES. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias

Sociales, 5 (205). Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htm.

García, P.S. (2010). Inovações, mudanças: Por que elas não acontecem na escola? São Paulo: LCT Editora.

García Díaz, J. E. (2005). Complejidad y construcción del conocimiento. Actas del VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Número Extra. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona.

Gil, A.C. (2007). Como elaborar projetos e pesquisa. Sao Paulo: Atlas.

Giordan, A. (1982). La Enseñanza de las Ciencias. Madrid: Siglo XXI.

Grupo Investigación en la Escuela (1991). Proyecto curricular IRES. Doc. I, II, III, IV. Sevilla: Díada.

Hannan, A. y Silver, H. (1999). La innovación en la Enseñanza Superior: enseñanza, aprendizaje y culturas

institucionales. Madrid: Narcea.

Jou, M., Hung, C.K. y Lai, S.H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in

Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1- 42.

Disponible en: http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdf.

Merchán, F.J. y García F.F. (1994). El proyecto IRES: una alternativa para la transformación escolar.

Signos. Teoría y práctica de la educación, 13(5) 58-69.

Morin, E. (1977). La Méthode I. La nature de la Nature. París: Editions du Seuil.

Orlandi, E.P. (1987). A linguagem e seu funcionamento: as formas de discurso. Campinas: Pontes. Orlandi, E.P. (2012). Discurso em análise: sujeito, ideologia e sentido. São Paulo: Pontes Editora.

Pêcheux, M. (1995). Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Campinas: Unicamp. Railsback, J. (2002). Project-based instruction: Creating excitement for learning. Portland, Oregon:Northwest Regional Educational Laboratory.

Santander, P. (2011). ¿Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso?. Cinta de Moebio. Revista de

Epistemología de Ciencias Sociales, 41(1), 207-224. Disponible en

www.moebio.uchile.cl/41/santander.html

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

Tonucci, F. (1977). A los tres años se investiga. Barcelona: Avance.

Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.

Strayer, J.F. (2012). How learning in an inverted classroom influences cooperation, innovation and

task orientation. Learning Environments, 15(2), 171-193.

Toppo, G. (2012). “Flipped” classrooms take advantage of technology. USA Today. Disponible en

http://usatoday30.usatoday.com/news/education/story/20111006/flippedclassroomsvirtualtea ching/50681482/1/

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Cattani Delord, G., Porlán Ariza, R., & Duro Guiarães, G. (2018). La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: la génesis y fundamentos del Proyecto IRES. Investigación En La Escuela, (95), 1–14. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i95.1

Número

Sección

Miscelánea