Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles

Autores/as

  • Paloma Prous Trigo AMINO.Gal https://orcid.org/0000-0001-7360-1825
  • Anna Segura Rutgers University – The State Univeristy of New Jersey, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) https://orcid.org/0000-0002-4655-1858
  • Aida Blanco Arias Asociación Abuso y Maltrato Infantil NO de Galicia (AMINO.Gal) https://orcid.org/0000-0002-3276-6233
  • Ana Martina Greco Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa, Facultat de Piscologia, Universitat de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-5285-580X
  • Noemí Pereda Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07

Palabras clave:

Palabras clave: victimización, abuso sexual infantil, programa de formación para docentes, conocimiento, prevención, detección.

Resumen

El presente estudio piloto evalúa la influencia de un programa (Poñendo os Lentes) de formación sobre prevención y detección del Abuso Sexual Infantil (ASI) en el incremento de conocimientos sobre esta temática entre personal docente formado mediante este programa, comparado con un grupo de docentes no formados. Se analiza si el conocimiento mostrado sobre ASI entre un grupo de 20 docentes formados mediante el programa Poñendo os Lentes es mayor que el conocimiento mostrado por un grupo de 25 profesionales no formados, ambos de zonas urbanas de Galicia (80% mujeres, de edades comprendidas entre 25 y 64 años). Para ello, se utiliza un cuestionario sobre conocimientos acerca de ASI para docentes (Del Campo y López, 1997), que consta de 44 ítems. A nivel global, los resultados parecen mostrar que el programa Poñendo os Lentes tiene un impacto positivo, ya que se registra un nivel de conocimientos sobre el ASI significativamente más alto entre los docentes formados en comparación con los docentes no formados. Sin embargo, en la mayoría de los ítems, ambos grupos de docentes respondieron de forma similar, mostrando un elevado nivel de acierto en la mayoría de estos ítems (19 ítems) y respuestas muy incorrectas en 6 ítems. Estos resultados indican la necesidad de crear programas que realmente ofrezcan información nueva, necesaria y actualizada a los docentes. Los resultados son esperanzadores incluso para los programas breves sobre ASI, como Poñendo os Lentes, los cuales pueden incrementar los conocimientos de los docentes.

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Citas

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Prous Trigo, P., Segura, A., Blanco Arias, A., Martina Greco, A., & Pereda, N. (2021). Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles. Investigación En La Escuela, (105). https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07
Recibido 2021-09-29
Aceptado 2021-12-31
Publicado 2021-12-31
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