El prácticum RIECU a evaluación. De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.02

Palabras clave:

práctica pedagógica, formación de profesorado, documentación pedagógica, innovación pedagógica, investigación-acción, investigación educativa

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado su participación en una experiencia de innovación educativa, vinculada al Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se incluyen cuatro elementos innovadores que diferencian a este prácticum del ordinario: (1) Selección, mediante criterios de excelencia, de las maestras y los maestros que asumen la tutoría profesional; (2) Configuración de la pareja educativa compuesta por el o la estudiante universitaria y la tutoría profesional; (3) Documentación pedagógica; y (4) Desarrollo de procesos de investigación-acción colaborativos. Concretamente, se analizan la adquisición de competencias profesionales, las fortalezas y debilidades expresadas por los y las estudiantes, las tutorías académicas y profesionales, así como la función desempeñada por las asesoras del Centro de Profesorado vinculadas a esta innovación. Esta mirada poliédrica facilita un acuerdo interjueces y una triangulación de los datos recabados en este estudio. Se utiliza una metodología de investigación evaluativa que se apoya en dos instrumentos de recogida de información: un grupo focal e informes reflexivos del alumnado de prácticas. Mediante la técnica de análisis del discurso, los datos revelan que el estudiantado incrementa sus competencias docentes relacionadas con la observación sistemática del aula, la actitud de escucha a la infancia, el autocontrol emocional y la reflexión sobre su práctica.

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Biografía del autor/a

Rosario Mérida-Serrano, Universidad de Córdoba

Rosario Mérida Serrano es Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) y Doctora en Psicopedagogía (Universidad de Córdoba). Actualmente es Profesora Catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación) de la Universidad de Córdoba. Es Coordinadora de la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). Sus líneas de investigación son: el aprendizaje en la infancia, la investigación cualitativa, la formación docente y la perspectiva de género. Es la investigadora responsable del proyecto I+D+i “Diseño de un Sistema Digital de Estándares Internacionales para evaluar a los docentes de Educación Infantil (SIDOI)” (Referencia: PID2019-109986GB-I00).

María Elena González-Alfaya, Universidad de Córdoba

María Elena González Alfaya es Licenciada en Pedagogía y Doctora Europea en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación) de la Universidad de Córdoba, en el Grado en Educación Infantil, el Máster en Educación Inclusiva y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Sus líneas de investigación son: la Educación Infantil, la Formación, Innovación y Excelencia docente y la Perspectiva de género.

María de los Ángeles Olivares-García, Universidad de Córdoba

María de los Ángeles Olivares García es Maestra especialista en Educación Infantil y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba. Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación) de la misma universidad, en el Grado en Educación Infantil, el Grado en Educación Social y el Máster en Educación Inclusiva. Sus líneas de investigación son: Formación del Profesorado, Educación Infantil, Formación y Orientación para el empleo y Educación Permanente.

Miguel Muñoz-Moya, Universidad de Córdoba

Miguel Muñoz Moya es Graduado en Educación Primaria, y Máster en Educación Inclusiva por la Universidad de Córdoba. Actualmente es estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, línea de Educación, en la Universidad de Córdoba y Profesor Sustituto Interino en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Educación) de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en la Formación Inicial Docente y en el Prácticum de los grados de Educación.

Julia Rodríguez-Carrillo, Universidad de Córdoba

Julia Rodríguez Carrillo es Estudiante de doctorado y Contratada Predoctoral FPU en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba (España), donde imparte docencia en el Grado en Educación Infantil, dentro del Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Educación). Sus líneas de investigación son: calidad docente en Educación Infantil, investigación educativa con la infancia, investigación e innovación en formación inicial docente, investigación cualitativa y estudios de género en Educación Infantil.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. de los Ángeles, Muñoz-Moya, M., & Rodríguez-Carrillo, J. (2021). El prácticum RIECU a evaluación. De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica. Investigación En La Escuela, (105). https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.02
Recibido 2021-07-05
Aceptado 2021-12-20
Publicado 2021-12-31
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