Autoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.05

Palabras clave:

Autoestima, Actitud, Enseñanza primaria, Ciencias de la naturaleza, Educación, Emoción

Resumen

Son cuantiosos los contextos en los que las actitudes, creencias, emociones y su uso inteligente, son fundamentales para el desarrollo integral del sujeto. En el ámbito educativo, el interés hacia las ciencias va deteriorándose a medida que avanza la escolaridad. Despertar emociones y actitudes positivas hacia las mismas es fundamental para garantizar un nivel adecuado de autoeficacia y autoestima en el alumnado. Por ello, esta investigación, tiene como objetivo conocer la percepción y utilidad que posee el alumnado de Educación Primaria sobre la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, así como analizar el nivel de autoeficacia y autoestima en dicha asignatura, comprobando si existe relación entre ambas variables. La muestra está compuesta por 327 alumnos/as de 5º y 6º curso de Educación Primaria de diferentes colegios públicos de Extremadura. En cuanto a la metodología, se ha utilizado un diseño no experimental, ya que no se ha trabajado con ninguna variable independiente, además de transversal, ya que se pretende analizar el nivel de distintas variables de estudio en un punto determinado del tiempo. Entre los resultados más notables destacan niveles adecuados de autoeficacia y autoestima en el alumnado de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, además de una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables de estudio.

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Biografía del autor/a

Irene Del Rosal Sánchez

Universidad de Extremadura

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Del Rosal Sánchez, I., Dávila Acedo, M. A., & Cañada, F. C. (2020). Autoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Investigación En La Escuela, (102), 71–83. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.05