Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.04

Palabras clave:

Emociones, Percepciones, Indagación, Formación inicial, Profesorado de ciencias, Educación secundaria

Resumen

En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso de enfoques innovadores, como la indagación, lleva además asociado una serie de emociones que pueden derivar en dificultades para su aplicación, resultando por tanto esencial incorporar su estudio en los programas de formación inicial. Por ello, este trabajo analiza las posibles relaciones entre las emociones asociadas a los procesos de indagación, la percepción sobre su aprendizaje y la aplicabilidad en las clases de ciencia, que manifiestan ocho profesores de secundaria en formación inicial de la especialidad de Física y Química del Máster de Profesorado. Se ha utilizado un método mixto en el que se emplea como instrumentos un cuestionario y las reflexiones de los participantes tras realizar una actividad de indagación. Los resultados muestran una percepción favorable a la indagación, con una prevalencia de emociones positivas, así como una mejora en la percepción del aprendizaje sobre las etapas de indagación tras completar la actividad. En general, observamos una predisposición a implementar este tipo de actividades, aunque no encontramos relación entre la percepción sobre la aplicabilidad y las emociones, pero sí con la percepción sobre su propio aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Cristina García-Ruiz, Universidad de Málaga

Investigadora postdoctoral - Didáctica de las Ciencias Experimentales - Facultad de Ciencias de la Educación

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., & Blanco-López, Ángel. (2020). Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial. Investigación En La Escuela, (102), 54–70. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.04