Creencias, actitudes y emociones de un grupo de profesores de primaria en la enseñanza de temas sobre Educación Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.01

Palabras clave:

Dominio afectivo, Creencias, Actitudes, Emociones, Educación ambiental, Profesores de primaria

Resumen

El dominio afectivo alude a una diversidad de sentimientos, no solo se limita a lo cognitivo, involucra ámbitos que explican la percepción y afectividad del sujeto respecto a las situaciones que lo rodean. El presente artículo busca identificar las creencias, actitudes y emociones del profesorado de primaria frente a la Educación Ambiental. Para ello, se desarrolla una investigación de tipo mixto, participan 40 profesores de los grados 3°, 4° y 5° de diez centros educativos del Valle de Aburrá (Colombia). Se diseña y aplica un cuestionario de escala Likert para reconocer el grado de acuerdo en torno a 18 variables, se elabora una entrevista y se analiza un caso, buscando complementar la investigación. Los resultados muestran una tendencia ambientalista, pese a que se expresan actitudes y emociones positivas, parece haber factores que condicionan el dominio afectivo. Se considera importante la formación inicial y continua del profesorado en Educación Ambiental.

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Biografía del autor/a

Adriana Carolina Herrera-López, Universidad de Antioquia

Licenciada en educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Máster en investigación en la eseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimetales y estudiante de doctorado de la misma línea.

Bartolomé Vázquez-Bernal, Universidad de Huelva

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz. Profesor Asociado del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, del Área de
Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesor de Secundaria de Física y Química.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Herrera-López, A. C., & Vázquez-Bernal, B. (2020). Creencias, actitudes y emociones de un grupo de profesores de primaria en la enseñanza de temas sobre Educación Ambiental. Investigación En La Escuela, (102), 1–15. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.01