¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros

Autores/as

  • Diego Armando Retana Alvarado Universidad de Costa Rica
  • María Ángeles de las Heras Pérez Universidad de Huelva
  • Roque Jiménez Pérez Universidad de Huelva, España

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.02

Palabras clave:

Emociones, Conocimiento didáctico del contenido, Indagación, Maestros en formación inicial, Didáctica de Ciencias Experimentales

Resumen

Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este artículo presenta el análisis del cambio en las emociones de 54 maestros en formación inicial hacia una formadora experta, mientras participan en una asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales con una intervención basada en investigación escolar que promovía la regulación emocional. La intensidad de catorce emociones se analizó a partir del grado de acuerdo en una escala Likert, antes, durante y después de la intervención. También, se llevaron a cabo entrevistas a la formadora y una profesora novel, observaciones de aula y narrativas de los estudiantes para identificar las causas del cambio. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, inferencial y de contenido. Los resultados sugieren una mejora en las emociones positivas y una disminución considerable de las emociones negativas. Se detecta un incremento significativo para entusiasmo, satisfacción, interés, tranquilidad, bienestar y asombro.También, se reporta una disminución significativa para temor, frustración, aburrimiento y rechazo. El cambio se relaciona con el perfil vocacional y afectivo de la formadora, quien promueve relaciones auténticas con los futuros maestros a través de su labor con aproximación al modelo de CDC de Gess-Newsome, transfiriendo emociones positivas en el clima de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Armando Retana Alvarado, Universidad de Costa Rica

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Huelva, España.

Profesor e Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica

María Ángeles de las Heras Pérez, Universidad de Huelva

Profesora Titular, Departamento de Didácticas Integradas

Universidad de Huelva

Roque Jiménez Pérez, Universidad de Huelva, España

Profesor Catedrático, Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva.

Citas

Abril, A. M., Romero, M. Quesada, A. y García, F. J. (2013). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 22-33.

Badillo, E., Moreno, I. y Couso, D. (2016). ¿Cómo incidir en el conocimiento didáctico del contenido?: Análisis de una intervención formativa en maestros de matemática en ejercicio. En G. A. Perafán, E. Badillo y A. Adúriz-Bravo (Eds.), Conocimiento y emociones del profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas (pp. 155-182). Editorial Aula de Humanidades.

Bell, B. y Gilbert, J. (1994). Teacher development as professional, personal, and social development. Teaching and Teacher Education, 10(5), 483-497. DOI: https: 10.1016/0742-051X(94)90002-7

Bisquerra, R., y Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Brinkworth, M. E., McIntyre, J., Juraschek, A. D. y Gehlbach, H. (2018). Teacher-student relationships: The positives and negatives of assessing both perspectives. Journal of Applied Developmental Psychology, 55, 24-38. DOI: 10.1016/j.appdev.2017.09.002

Cañal, P., Pozuelos, F. J. y Travé, G. (2005). Proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Diada.

Carlson, J. y Daehler, K. R. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A. Hume, R. Cooper, A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers Knowledge for Teaching Science (pp. 77-94). Singapore.

Chang, M. L. y Davis, H. A. (2009). Understanding the role of teacher appraisals in shaping the dynamics of their relationships with students: deconstructing teachers’ judgments of disruptive behavior/students. En P. A. Schutz y M. Zembylas (Eds.), Advances in teacher emotion research (pp. 95-127). Springer.

Claxton, G. (1991). Educating the enquiring mind: The challenge for school science. Harvester Wheatsheaf.

Crick, B. (1998). Education for citizenship and the teaching of democracy in schools. Qualifications and Curriculum Authority.

Fajet, W., Bello, M., Leftwich, S. A., Mesler, J. L. y Shaver, A. N. (2005). Pre-service teachers’ perceptions in beginning education classes. Teaching and Teacher Education, 21(6), 717-727. DOI: 10.1016/j.tate.2005.05.002

Frenzel, A. C., Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M. y Durksen, T. L. (2016). Measuring Teachers’ enjoyment, anger, and anxiety: The Teacher Emotion Scales (TES). Contemporary Educational Psychology, 46, 148-163. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2016.05.003

Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326.

Garritz, A., Nieto, E., Padilla, K., Reyes, F. y Trinidad, R. (2015). Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto. Revista De Educación, 27(1), 153-177.

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). Routledge.

Gess-Newsome, J., Taylor, J. A., Carlson, J., Gardner, A. L., Wilson, C. D. y Stuhlsatz, M. A. M. (2017). Teacher pedagogical content knowledge, practice, and student achievement. International Journal of Science Education, 1-20. DOI: 10.1080/09500693.2016.1265158

Greene, J. C. (2008). Is mixed methods social inquiry a distinctive methodology? Journal of Mixed Methods Research, 2(1), 7-22. DOI: 10.1177/1558689807309969

Hagenauer, G. y Volet, S. (2014). ‘I don’t think I could, you know, just teach without any emotion’: exploring the nature and origin of university teachers’ emotions. Research Papers in Education, 29(2), 240-262. DOI: 10.1080/02671522.2012.754929

Hagenauer, G., Hascher, T. y Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of Education, 30(4), 385-403. DOI: 10.2307/24763247

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835-854. DOI: 10.1016/S0742-051X (98)00025-0

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: teachers’ perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16(8), 811-826. DOI: 10.1016/S0742-051X(00)00028-7

Imbernón, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado. ¿cómo se investiga? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-9.

Jeong, J. S., González-Gómez, D. y Cañada-Cañada (2016). Students’ Perceptions and Emotions Toward Learning in a Flipped General Science Classroom. Journal of Science Education and Technology, 25, 747-758. DOI: 10.1007/s10956-016-9630-8

Jiménez-Pérez, R., y Wamba, A. M. (2004). ¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en didáctica de las ciencias experimentales? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 8(1), 1-16.

Kirschner, S., Borowski, A., Fischer, H. E., Gess-Newsome, J. y von Aufschnaiter, C. (2016). Developing and evaluating a paper-and-pencil test to assess components of physics teachers’ pedagogical content knowledge. International Journal of Science Education, 38(8), 1343-1372. DOI: 10.1080/09500693.2016.1190479

Marcos-Merino, J. M., Esteban, R. y Ochoa, J. (2020). Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar. Educación Química, 31(4), 101-111. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47.

Mellado, L., de la Montaña, J. L., Luengo, Ma. R. y Bermejo, Mª. L. (2017a). Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 487-504.

Mellado, L., de la Montaña, J. L., Luengo, Ma. R. y Bermejo, Mª. L. (2017b). Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Secundaria en relación con el rol del profesor y del alumnado. Investigación en la Escuela, 91, 36-55.

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila-Acedo, Ma. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1478

Melo, L. V., Cañada, F. y Mellado, V. (2017). Exploring the emotions in Pedagogical Content Knowledge about the electric field. International Journal of Science Education, 39(8), 1025-1044. DOI: 10.1080/09500693.2017.1313467

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, 19349-19420.

Morris, J. A. y Feldman, D. C. (1996). The dimensions, antecedents, and consequences of emotional labor. Academy of Management Review, 21, 986-1010. DOI: 10.2307/259161

Newberry, M. (2010). Identified phases in the building and maintaining of positive teacher-student relationships. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1695-1703. DOI: 10.1016/j.tate.2010.06.022

Retana-Alvarado, D. A., de las Heras-Pérez, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Vázquez-Bernal, B. (2017). Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las Ciencias, n.º extraordinario, 5415-5421.

Retana-Alvarado, D. A., de las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602-2618. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602

Retana-Alvarado, D. A., de las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019a). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55-69. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4629

Retana-Alvarado, D. A., de las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019b). Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de Didáctica de Ciencias Experimentales. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, número extraordinario, 683-695.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Schwarzer, C. y Schreiber-Neumann, W. (1990). Teacher Enthusiasm: Congruence between Ratings and Behaviour. En J. M. Pieters, K. Breuer y P. R. J. Simons (Eds.), Learning Environments. Recent Research in Psychology (pp. 55-65). Springer.

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26, 616-621. DOI: 10.1016/j.tate.2009.09.009

Sutton, R. E. y Harper, E. (2009). Teachers’ Emotion Regulation. En L. J. Saha y A. G. Dworkin (Eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 389-402). Springer.

Sutton, R. y Wheathley, K. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for the future research. Educational Psychology Review, 15, 327-358. DOI: 10.1023/A:1026131715856

Treagust, D., Won, M., y Duit, R. (2014). Paradigms in Science Education Research. En N. G. Lederman y S. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. II) (pp. 3-17). Routledge.

Uitto, M., Jokikokko, K. y Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. DOI: 10.1016/j.tate.2015.05.008

van Driel, J. H., Berry, A. y Meirink, J. (2014). Research on Science Teacher Knowledge. En N. G. Lederman y S. Abell (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 2) (pp. 848-870). Routledge.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración reflexión y práctica. La Hipótesis de la Complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(3), 372-393.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y Mellado, V. (2008). ¿Cómo podemos llevar a cabo una investigación-acción para mejorar la práctica en el aula de ciencias? Investigações em Ensino de Ciências, 13(1), 45-64.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2010). Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 417-432.

Vázquez-Bernal, B., Mellado, V., Jiménez-Pérez, R., y Taboada, M. C. (2012). The process of change in a science teacher’s professional development: A case study based on the types of problems in the classroom. Science Education, 96(2), 337-363. DOI: 10.1002/sce.20474

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y Mellado, V. (2013). Pedagogical Content Knowledge and Action-Research: a Shared Strategy for Professional Development. En Y. Bashevis and Y. Weidenseld (Eds.) Professional Development: Perspectives, Strategies and Practices (pp. 1-36). Nova Science Publishers, Inc.

Zembylas, M. (2003). Emotions and Teacher Identity; a poststructural perspective. Teacher and Teaching: theory and practice, 9(3), 213-238. DOI: 10.1080/13540600309378

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Retana Alvarado, D. A., de las Heras Pérez, M. Ángeles, & Jiménez Pérez, R. (2020). ¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros. Investigación En La Escuela, (102), 16–31. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.02