Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10Palabras clave:
Educación infantil, Educación patrimonial, Educación artística, Conciencia emocional, Concepciones infantiles, Investigación educativaResumen
Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento y la posibilidad de integrarlos en una propuesta de enseñanza. A partir del análisis se diseña una unidad didáctica, se investiga su aplicación y las concepciones del alumnado de Educación Infantil antes y después de la experiencia. Para ello se elaboran tres instrumentos: un cuestionario pre-post para conocer las ideas de los niños y niñas, una rúbrica de evaluación para valorar los resultados de aprendizaje y una escala de estimación sobre la intervención docente. Ha sido elegida la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) como centro de interés y los resultados del estudio muestran el desarrollo de competencias y sensibilidades estéticas y patrimoniales, la expresión de la conciencia emocional y el aumento de la creatividad a través del trabajo con las obras del pintor elegidas por los escolares. Concluimos con una reflexión sobre la potencialidad educativa de esta experiencia integradora, cuya finalidad es ofrecerla como ejemplo de proyecto para los docentes de esta etapa formativa.
Descargas
Citas
Abelleira Bardanca, A. y Abelleira Bardanca, I. (2020). El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad. Octaedro
Ávila Ruiz, R.Mª. y Duarte Piña, O. (2017). Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profesorado en formación. En R. Martínez Medina, R. García-Moris y C.R. García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 25-33). Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Bisquerra, R. (2016). 10 ideas claves: Educación emocional. Graó.
Calaf, R. y Fontal, O. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis.
Calaf, R. y Suárez, MA. (2011). Aprender en museos y espacios de patrimonio. Patrimonio y Educación, 5, 109-120.
Cuenca, J.Mª. y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. MIDAS, 8, 1-10. https://doi.org/10.4000/midas.1173
Cuenca, J.Mª. (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Mira editores.
Díaz de Mayorga Ramos, I. (2018). Emociónate con Murillo: proyecto educativo patrimonial y para el desarrollo de la conciencia emocional [trabajo de fin de grado, Universidad de Sevilla]. [Trabajo inédito].
Duarte Piña, O. (2019a). Poesía, patrimonio, arte: aprender creando. Matéria-Prima, 7(3), 32-42.
Duarte Piña, O. (2019b). Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil. Matéria-Prima, 7(1), 54-61.
Duarte Piña, O. y López Carrasco, C. (2018). «Pintamos nuestro patrimonio»: un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil. Matéria-Prima, 5(3), 32-42.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.
Estepa, J. y Cuenca, J.Mª. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En R. Calaf y O. Fontal (Eds.), Miradas al patrimonio (pp. 51-71). Trea.
Estepa, J., Domínguez, C. y Cuenca, JM (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En VV.AA. Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Universidad de Lleida.
Fernández Salinas, V. (2005). Finalidades del patrimonio en educación. Investigación en la Escuela, 56, 7-18.
Finkel, D. (2008). Dar clases con la boca cerrada. Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.
Fontal-Merillas, O. y Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754
Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.
García, J.E. y García, F.F. (1993). Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación. Díada.
Hernández-Hernández, Fernando (2013). Modos de mediación sociocultural en las relaciones entre los niños y jóvenes con manifestaciones de arte contemporáneo en la escuela. Trama interdisciplinar, 4(1), 35-52.
Llenas, A. (2016). El monstruo de colores. Flamboyant.
Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, 6, 41-50.
Mendioroz-Lacambra, A. M. (2013). Empleo de la Historia del Arte para la adquisición de nociones estructurantes del área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil: espacio y tiempo. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3) 392-405. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5135/513551289003
Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398006
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 169, de 26 de agosto. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/169/3
Pellicer, C. (2017). La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil. Anaya.
Porlán, R. (Coord.) (2017). Enseñanza universitaria: cómo mejorarla. Morata.
Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) (1991). El modelo didáctico de investigación en la escuela (vol. I). Díada.
Puig Gutiérrez, M. y Rodríguez Marín, F. (Coords.) (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil. Proyectos y rincones. Pirámide.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4 de 4 de enero. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-185
Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, M.J., Filella, G. y Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3-6 años). Cultura y educación, 17(1), 5-17. https://doi.org/10.1174/1135640053603337
Santacana, J. y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788), 1-9. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006
Sotto, O. (2018). Educação, Arte e Património IV. Mosteiro da Batalha. Direção Geral do Património Cultural.
Stenhouse, L. (2010 [1ª ed en español 1984]). Investigación y desarrollo del currículo. Morata.
Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Sexto Piso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-09-22
Publicado 2020-12-24
- Resumen 708
- PDF 479