Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10

Palabras clave:

Educación infantil, Educación patrimonial, Educación artística, Conciencia emocional, Concepciones infantiles, Investigación educativa

Resumen

Entendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento y la posibilidad de integrarlos en una propuesta de enseñanza. A partir del análisis se diseña una unidad didáctica, se investiga su aplicación y las concepciones del alumnado de Educación Infantil antes y después de la experiencia. Para ello se elaboran tres instrumentos: un cuestionario pre-post para conocer las ideas de los niños y niñas, una rúbrica de evaluación para valorar los resultados de aprendizaje y una escala de estimación sobre la intervención docente. Ha sido elegida la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) como centro de interés y los resultados del estudio muestran el desarrollo de competencias y sensibilidades estéticas y patrimoniales, la expresión de la conciencia emocional y el aumento de la creatividad a través del trabajo con las obras del pintor elegidas por los escolares. Concluimos con una reflexión sobre la potencialidad educativa de esta experiencia integradora, cuya finalidad es ofrecerla como ejemplo de proyecto para los docentes de esta etapa formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga María Duarte Piña, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Profesor Ayudante Doctor.

Irene Díaz de Mayorga Ramos, Universidad de Sevilla

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Sevilla y estudiante en la actualidad del Máster Universitario en Psicología de la Educación, Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales, cursado en la Universidad de Sevilla.

Durante su participación como alumna interna en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado investigaciones en torno al diseño y el desarrollo de proyectos educativos sobre el patrimonio cultural para la etapa de Educación Infantil.

Citas

Abelleira Bardanca, A. y Abelleira Bardanca, I. (2020). El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad. Octaedro

Ávila Ruiz, R.Mª. y Duarte Piña, O. (2017). Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profesorado en formación. En R. Martínez Medina, R. García-Moris y C.R. García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 25-33). Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Bisquerra, R. (2016). 10 ideas claves: Educación emocional. Graó.

Calaf, R. y Fontal, O. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis.

Calaf, R. y Suárez, MA. (2011). Aprender en museos y espacios de patrimonio. Patrimonio y Educación, 5, 109-120.

Cuenca, J.Mª. y Estepa, J. (2017). Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. MIDAS, 8, 1-10. https://doi.org/10.4000/midas.1173

Cuenca, J.Mª. (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 49-63). Mira editores.

Díaz de Mayorga Ramos, I. (2018). Emociónate con Murillo: proyecto educativo patrimonial y para el desarrollo de la conciencia emocional [trabajo de fin de grado, Universidad de Sevilla]. [Trabajo inédito].

Duarte Piña, O. (2019a). Poesía, patrimonio, arte: aprender creando. Matéria-Prima, 7(3), 32-42.

Duarte Piña, O. (2019b). Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil. Matéria-Prima, 7(1), 54-61.

Duarte Piña, O. y López Carrasco, C. (2018). «Pintamos nuestro patrimonio»: un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil. Matéria-Prima, 5(3), 32-42.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.

Estepa, J. y Cuenca, J.Mª. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica. En R. Calaf y O. Fontal (Eds.), Miradas al patrimonio (pp. 51-71). Trea.

Estepa, J., Domínguez, C. y Cuenca, JM (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. En VV.AA. Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Universidad de Lleida.

Fernández Salinas, V. (2005). Finalidades del patrimonio en educación. Investigación en la Escuela, 56, 7-18.

Finkel, D. (2008). Dar clases con la boca cerrada. Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.

Fontal-Merillas, O. y Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 483-500. https://doi.org/10.5209/ARIS.57754

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.

García, J.E. y García, F.F. (1993). Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación. Díada.

Hernández-Hernández, Fernando (2013). Modos de mediación sociocultural en las relaciones entre los niños y jóvenes con manifestaciones de arte contemporáneo en la escuela. Trama interdisciplinar, 4(1), 35-52.

Llenas, A. (2016). El monstruo de colores. Flamboyant.

Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, 6, 41-50.

Mendioroz-Lacambra, A. M. (2013). Empleo de la Historia del Arte para la adquisición de nociones estructurantes del área de Conocimiento del Entorno en Educación Infantil: espacio y tiempo. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3) 392-405. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5135/513551289003

Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 81-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398006

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 169, de 26 de agosto. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/169/3

Pellicer, C. (2017). La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil. Anaya.

Porlán, R. (Coord.) (2017). Enseñanza universitaria: cómo mejorarla. Morata.

Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) (1991). El modelo didáctico de investigación en la escuela (vol. I). Díada.

Puig Gutiérrez, M. y Rodríguez Marín, F. (Coords.) (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil. Proyectos y rincones. Pirámide.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4 de 4 de enero. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-185

Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, M.J., Filella, G. y Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3-6 años). Cultura y educación, 17(1), 5-17. https://doi.org/10.1174/1135640053603337

Santacana, J. y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788), 1-9. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006

Sotto, O. (2018). Educação, Arte e Património IV. Mosteiro da Batalha. Direção Geral do Património Cultural.

Stenhouse, L. (2010 [1ª ed en español 1984]). Investigación y desarrollo del currículo. Morata.

Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Sexto Piso.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Duarte Piña, O. M., & Díaz de Mayorga Ramos, I. (2020). Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (102), 140–153. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10
Recibido 2020-07-02
Aceptado 2020-09-22
Publicado 2020-12-24
Visualizaciones
  • Resumen 708
  • PDF 479