Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.08

Palabras clave:

Lesson Study, Prácticum, Conocimiento práctico, Tutorización, Formación inicial docentes, Cooperación, Reflexión

Resumen

La formación inicial requiere una transformación profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje para estimular la reconstrucción del conocimiento práctico de los futuros docentes. La Lesson Study (LS), como numerosas investigaciones evidencian, puede convertirse en un privilegiado escenario de reflexión y acción cooperativa para estimular el desarrollo del pensamiento práctico de los docentes en activo. En el ámbito de la formación inicial del profesorado, aunque con menos estudios y evidencias, este modelo de investigación alumbra también interesantes hallazgos. En el presente artículo presentamos los resultados de un estudio de caso sobre una experiencia que incorpora la LS a través del Prácticum y el Trabajo Fin de Grado en la formación inicial. Los principales hallazgos de esta investigación señalan que la LS, a través de sus diferentes fases, es el factor clave para la reconstrucción del conocimiento práctico del caso investigado. En concreto, el énfasis en centrar la mirada en los niños y niñas, el diseño y desarrollo cooperativo, reflexivo y tutorizado de la propuesta didáctica, aparecen como las influencias más significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Rodríguez Robles, Universidad de Málaga

Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Bellas Artes. Doctoranda en la Universidad de Málaga (Programa de Formación de Profesroado Universitario) con el desarrollo de la tesis "La virtualidad de pedagógica de la Lesson Study para la formación inicial de docentes. Dos estudios de caso" .Investigadora del grupo "Repensar la Educación Docente"

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

Doctora en Educación y Profesora  Ttular de la Universidad de Málaga del área de Didáctica y Organización Escolar. Investigadora en proyectos I+D Europeos y Nacionales relacionados con la innvación, la evaluación educativa y la formación docente. Desde el grupo de investigación Repensar la Educación Docente ha introducido en España, junto a ángel I Pérez Gómez, la Lesson Study como estrategia de mejora educativa en la escuela y la universidad.

Citas

Alsina, A. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría. Una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Investigación en la Escuela, 85, 5-18.

Argyris, C. (1993). Conocimiento para la acción. Granica.

Blakemore, S. y Frith, U. (2005). Cómo aprende nuestro cerebro. Las claves de la educación. Planeta.

Blanco, N. (1999) Aprender a ser profesor/a: el papel del practicum en la formación inicial. En A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz y J. F. Angulo Rasco (Eds.), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 398-379). Akal.

Borges, J. L. (2005). El libro de arena. Emece.

Bueno i Torrens, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.

Chassels, C. & Melville, W. (2009). Collaborative, Reflective and Iterative Japanese Lesson Study in an Initial Teacher Education Program: Benefits and Challenges. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l’éducation, 32, 734-763. https://doi.org/10.2307/canajeducrevucan.32.4.734

Cladinin, J. & Husu, J. (2017). The Sage handbook of Research on teacher education. Sage.

Damasio, A. (2003). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Destino.

Darling-Hammond, L. & Oakes, M. (2019). Preparing Teachers for Deeper Learning. Harvard Education Press..

Elliot, J. (1999). La relación entre comprender y desarrollar el pensaminto de los docentes. En A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz y J. F. Angulo Rasco (Eds.), Desarrollo profesional del docente. Política, investiación y práctica (pp. 364-378). Akal.

Elliot, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84(29.3), 29-46.

Elliot, J. (2016). Significant themes in developing the theory and practice of lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(4), 274-280. https://doi.org/10.1108/IJLLS-08-2016-0022

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, competencias Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 29 diciembre de 2007. Recuperada de https://www.boe.es/eli/es/o/2007/12/27/eci3854

Gallardo, M., Guillén, F., Mayorga, M. J. y Sepúlveda, P. (2020). Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica. Un estudio con ANOVA. Formación Universitaria 13(3), 147-156.

Gil Flores, J. y Perera Rodríguez, V. H. (2001). Análisis informatizado de datos cualitativos: introducción al uso del programa NUD.IST-5. Kronos.

Grossman, P., Hammerness, K. & McDonald, M. (2009). Redefining teacher: re-imagining teacher education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15(2), 273-290.

Hagger, H. & Hazel, H. (2006). Learning Teaching from Teachers: Realising the Potential of School-Based Teacher Education. Open University Press.

Khaneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83–101.

Lamb, P., Kathleen, L., & Aldous, D. E (2012). Enhancong the spaces of reflection: A buddy peer-review process within physical education initial teacher education. European Physical Education Review, 19(1), 21-38.

Martin, D. & Clerc-Georgy, A. (2015). Use of theoretical concepts in lesson study: an example from teacher training. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(3), 261–273. https://doi.org/10.1108/IJLLS-10-2014-0039

Norwich, B., Dudley, P. & Ylonen, A. (2014). Using Lesson Study to assess pupils’ learning difficulties. International Journal for Lesson and Learning Studies, 3(2), 192-207. https://doi.org/10.1108/IJLLS-12-2013-0059

Pérez Gómez, A. I. (1999). El practicum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes. En A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz y J. F. Angulo Rasco (Eds.), Desarrollo profesional docente. Política, investigación y práctica (pp. 636-660). Akal.

Pérez Gómez, A.I (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Pérez Gómez, A.I., Soto, E. y Serván, M.J. (2015). Lesson Study; re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 84(29.3), 81-101.

Po Yuk, K. (2011). Critical conditions for pre‐service teachers’ learning through inquiry. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(1), 49-64. https://doi.org/10.1108/20468251211179704

Prieto, A. y Giménez, X. (2020). La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez. En N. De-Alba-Fernández y R. Porlán (Eds.), Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica (pp. 23-55). Morata.

Punset, E. (2014). El mundo en tus manos. Destino.

Soto, E., Pérez Gómez, A.I & Rodríguez, C. (2020) Aprender a enseñar en la universidad: de la investigación Acción a la Lesson Study. En N. De-Alba-Fernández y R. Porlán (Eds.), Docentes universitarios una formación centrada en la práctica (pp. 55-83). Morata.

Soto, E., Serván, M.J. & Caparrós, R. (2016). Learning to teach with Lesson Study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(2), 116-129. https://doi.org/10.1108/IJLLS-12-2015-0042

Soto, E., Serván, M.J. Peña, N. & Pérez Gómez (2019) Action research through lesson study for the reconstruction of teachers practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain), Educational Action Research, 27(4), 527-542. https://doi,org/10.1080/09650792.2019.1610020.

Xu, H. & Pedder, D. (2015). Lesson Study: an international review of research in Teacher Education. In P- Dudley, Lesson Study. Professional learning for our time (pp. 29–59). Routledge.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24.2), 123–151.

Zeichner, K. & Gore, J. (1990). Teacher socialization. In W. Houston, (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 329-348). McMillan.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Rodríguez Robles, C., & Soto Gómez, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos . Investigación En La Escuela, (102), 109–121. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.08
Recibido 2020-06-02
Aceptado 2020-07-24
Publicado 2020-12-24
Visualizaciones
  • Resumen 640
  • PDF 420