Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.08

Palabras clave:

Lesson Study, Prácticum, Conocimiento práctico, Tutorización, Formación inicial docentes, Cooperación, Reflexión

Resumen

La formación inicial requiere una transformación profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje para estimular la reconstrucción del conocimiento práctico de los futuros docentes. La Lesson Study (LS), como numerosas investigaciones evidencian, puede convertirse en un privilegiado escenario de reflexión y acción cooperativa para estimular el desarrollo del pensamiento práctico de los docentes en activo. En el ámbito de la formación inicial del profesorado, aunque con menos estudios y evidencias, este modelo de investigación alumbra también interesantes hallazgos. En el presente artículo presentamos los resultados de un estudio de caso sobre una experiencia que incorpora la LS a través del Prácticum y el Trabajo Fin de Grado en la formación inicial. Los principales hallazgos de esta investigación señalan que la LS, a través de sus diferentes fases, es el factor clave para la reconstrucción del conocimiento práctico del caso investigado. En concreto, el énfasis en centrar la mirada en los niños y niñas, el diseño y desarrollo cooperativo, reflexivo y tutorizado de la propuesta didáctica, aparecen como las influencias más significativas.

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Biografía del autor/a

Cristina Rodríguez Robles, Universidad de Málaga

Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Bellas Artes. Doctoranda en la Universidad de Málaga (Programa de Formación de Profesroado Universitario) con el desarrollo de la tesis "La virtualidad de pedagógica de la Lesson Study para la formación inicial de docentes. Dos estudios de caso" .Investigadora del grupo "Repensar la Educación Docente"

Encarnación Soto Gómez, Universidad de Málaga

Doctora en Educación y Profesora  Ttular de la Universidad de Málaga del área de Didáctica y Organización Escolar. Investigadora en proyectos I+D Europeos y Nacionales relacionados con la innvación, la evaluación educativa y la formación docente. Desde el grupo de investigación Repensar la Educación Docente ha introducido en España, junto a ángel I Pérez Gómez, la Lesson Study como estrategia de mejora educativa en la escuela y la universidad.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Rodríguez Robles, C., & Soto Gómez, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos . Investigación En La Escuela, (102), 109–121. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.08