Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.08

Palabras clave:

Investigación educativa, Didáctica del museo, Museo, Patrimonio, Adolescentes

Resumen

Hablar hoy de inclusión en museos y patrimonio implica poner el foco en las personas, en sus públicos y equipos. El concepto de inclusión utilizado en espacios no formales es deudor de estudios y prácticas aplicadas principalmente a la escuela, pero también a ámbitos sociales y culturales. Si a ello le añadimos la creciente preocupación entre educadores y museólogos respecto a la desconexión entre el mundo de la cultura que representan los museos y el público juvenil, ¿podemos plantear la necesidad de una museología inclusiva? Para dar respuesta a esta realidad se diseñaron para la investigación dos instrumentos cuantitativos, la Escala de rasgos de museología inclusiva y el Inventario de cualidades de museografía inclusiva, contando con una muestra importante de público adolescente y juvenil de distintas ciudades españolas. Los resultados ponen de manifiesto el necesario replanteamiento del museo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (Coords.) (2012). Investigar con jóvenes. ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? Pamiela. https://hdl.handle.net/2454/19890

Abad, F. J., Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoría Clásica de los Test y Teoría de la Respuesta al Item. Universidad Autónoma de Madrid.

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis.

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? Journal of Educational Change, 5(4), 1-20.

Ainscow, M. (2005a). Developing inclusive education systems: what are the levers for change. Journal of Educational Change, 6(2), 109-124.

Ainscow, M. (2005b). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de pedagogía, 349, 78-83.

Alonso, L. (2012). Nueva museología: planteamientos y retos para el futuro. Alianza Editorial.

Asensio, M., Santacana, J. y Fontal, O. (2017). Inclusión en Patrimonio y Museos: ‘Más allá de la dignidad y la accesibilidad’. Monográfico de la Revista Hermus, 17, 39-56.

Aragall, F., Bonet, I., Espinosa, A y Bonmatí, C. (2013). Conceptos básicos sobre discapacidad, diversidad humana y diseño para todos aplicado a la museología. En A. Espinosa y C. Bonmatí (2013). Manual de Accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural (pp. 25-40). Trea.

Bojinova, E.D. y Oigara, J.N. (2011). Teaching and Learning with Clickers: Are Clickers Good for Students? Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 7, 169-184.

Booth, T (2000). Progreso en la educación inclusiva. Estudio Temático para la evaluación de educación para todos. UNESCO.

Booth, T. y Ainscow, M. (1998). From them to us: an international study of inclusion in education. Routledge.

Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies in Inclusive Education.

Castro, Y., Gómez, C. y Asensio, M. (2017). Construcción de herramientas para el estudio de la inclusión en museología y museografía. Monográfico de la Revista Hermus, 17, 77-94.

Del Rio, N. (2012). Los jóvenes y el contexto museo: experiencias en, desde y para el MNCARS en relación a la cultura visual. En AA.VV. (Coord.), Investigar con jóvenes. ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual? (pp. 128-142). Pamiela. https://hdl.handle.net/2454/19890

Dodd, J. y Sandell, R. (Eds.) (2001). Including Museum: Perspectives on Museums, Galleries and Social Inclusion. Research Centre for Museums and Galleries, Department of Museum Studies.

Domínguez, A., García-Sandoval, J. y Lavado, P. (2015). Actas del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Universidad de Zaragoza, Máster en Museos: Educación y Comunicación.

Echeita, G., Simón, C., López, M. y Urbina, C. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. En M.A. Verdugo y R. Schalock (Coord.), Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia (pp. 307-328). Amaru.

Espinosa, A. (2006). El concepto de inclusión en programas interpretativos en museos. En V Jornadas AIP – Navarra. https://docplayer.es/8783304-El-concepto-de-inclusion-en-programas-interpretativos-en-museos.html

Espinosa, A. y Bonmatí, C. (2013). Manual de Accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Trea.

Euridyce (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Bruselas. http://formacion.intef.es/pluginfile.php/49947/mod_resource/content/2/Competencias%20clave%20de%20eurydice.pdf

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Trea.

Martínez, R., De Haro, E. y Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la Educación Inclusiva en el aula. Revista Educación Inclusiva, 3(1), 149-164.

Martínez, T; López, V. y Santacana, J. (2015) La educación patrimonial como herramienta para la educación inclusiva: definición, factores y modelización. Andamio, 1(3), 81-97.

Muñoz, M. L., López, M. y Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79.

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646

Nind, M. (2014). What is inclusive research? Bloomsbury.

Rivière, G.H. (1993). La Museología. Curso de museología. Textos y testimonios. Akal.

Sánchez, M. y García, R. (2013): Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos. Los Libros de la Catarata.

Sandell, R. (1998). Museums as Agents of Social Inclusion. Museum Management and Curatorship, 17(4), 401-418.

Sandell, R. (2002) (ed.). Museums, Society, Inequality. Routledge.

Sandell, R. (2003). Social inclusion, the museum and the dynamics of sectoral change. Museum and society, 1(1), 45-62.

Santacana, J. y Martinez, T. (2013): Patrimonio, identidad y educación: una reflexión teórica desde la historia. Educatio siglo XXI, 31(1), 47-60.

Santacana, J.; Martínez, T.; López, V. & Llonch, N. (2016). ¿Museos inclusivos o “exclusivos”? La percepción de los adolescentes sobre el patrimonio, los museos y su didáctica. En S. Molina, N. Llonch y T. Martínez (Coord.), Identidad, ciudadanía y patrimonio. Educación histórica para el siglo XXI (pp. 153-166). Trea.

Simón, C. y Echeíta, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En H. Rodríguez y L. Torrego (Coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-65). Wolters Kluwer España.

UNESCO (2016). Training Tools for Curriculum Development. Reaching out to all Learners: a Resource Pack Supporting Inclusive Education. International Bureau of Education- UNESCO. http://www.ibe. unesco.org/sites/default/ les/resources/ibe- crp-inclusiveeducation-2016_eng.pdf

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Martinez Gil, T. (2020). Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Investigación En La Escuela, (101), 96–108. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.08
Recibido 2020-05-15
Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
Visualizaciones
  • Resumen 733
  • PDF 371