Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02Palabras clave:
Patrimonio inmaterial, Memoria colectiva, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Conflicto armado, Temas controvertidos, Emociones, Programa educativoResumen
Este trabajo presenta un estudio preliminar llevado a cabo durante la implementación del módulo educativo Adi-adian en los grados de Educación Infantil y Primaria. En él se acerca al alumnado la historia reciente del País Vasco a través de testimonios de víctimas. A través de una ficha de registro, se ha obtenido información de manos del profesorado participante. Ésta ha corroborado el alto impacto ejercido por los testimonios, a través de los cuales el alumnado ha conocido y se ha interesado por el tema, impulsando una reflexión crítica. También se han reconocido las posibilidades que ofrece para trabajar temas controvertidos en la formación inicial del profesorado y, aunque no se ha abordado de manera explícita, la educación emocional.
Descargas
Citas
Arnoso, M., Páez, D., Bobowik, M. y Basabe, N. (2018). Implicaciones de los estudios sobre memoria colectiva para la enseñanza de la historia. Arbor, 194(788), a445. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2005
Bidaurratzaga, A. y Bustillo, J. (2020). Euskal Autonomi Erkidegoko Lehen Hezkuntzako irakasleen sinesmenak eta ezagutzak hezkuntza emozionalaren inguruan. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 24, 1-15. DOI: 10.37261/24_alea/1
Bilbao, G. y Etxeberria, X. (2005). La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco. Bakeaz.
Carretero, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Paidós.
Fontal Merillas, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.
Fontal Merillas, O. y Martínez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudios Pedagógicos, XLIII(4), 69-89.
Gobierno Vasco (2013). Módulo Educativo Adi-Adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas. Gobierno Vasco.
Goldberg, T. y Savenije, G.M. (2018). Teaching controversial historical issues. In S. A. Metzger y L. M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of history teaching and learning (pp. 503-526). Wiley Blackwell.
Gómez-Hurtado, I. y Cuenca López, J.M. (2017). Trabajar las emociones desde la educación patrimonial para atender a la diversidad del aula. En R. Martínez Media, R. García-Moris y C.R. García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Reetos, preguntas y líneas de investigación (pp. 649-657). Universidad de Córdoba.
González, M. P. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311.
López Facal, R. y Santidrián, V.M. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 69, 8-20.
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.
Lucas Palacios, L. y Estepa Giménez, J. (2017). Educación Patrimonial e Inteligencia Emocional. Hablan los alumnos. Clío: History and History Teaching., 43. Recuperado de http://clio.rediris.es/n43/articulos/LucasEstepa2017.pdf
Marco Macarro, M.J. y Sánchez Medina, J.A. (2008). Memoria e identidad. Una aproximación desde la psicología actual La recuperación de la memoria histórica. Una perspectiva transversal desde las ciencais sociales (pp. 53-66). Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Marcos Arévalo, J. (2010). El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales. Gazeta de Antropología, 26(1).
Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N. y Aldunate, M. C. (2014). El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado. En J. Pagés, N. Martínez-Valcárcel y M. Cachari-Aldunate (Coords.), La historia de España en los recuerdos escolares: análisis e interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 229-265). Nau Libres.
Pineda-Alfonso, J.A. (2015). Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 353-367.
Rana, J., Willemsen, M. & Dibbits, H.C. (2017). Moved by the tears of others: emotion networking in the heritage sphere. International Journal of Heritage Studies, 23(10), 977-988. doi:10.1080/13527258.2017.1362581
Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. doi:https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Toledo Jofré, M.I., Magendzo, A., Gutiérrez Gianella, V. y Iglesias Segura, R. (2015). Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos, 41(1), 275-292.
Usón González, I. (2017). Terrorismo y vulneraciones de Derechos Humanos de motivación política en el caso vasco: estudio exploratorio sobre los conocimientos y la valoración ética de la juventud universitaria vasca. Deusto Journal of Human Rights, 2, 121-148. http://dx.doi.org/10.18543/djhr-2-2017pp121-148
Wertsch, J., y Roediger, H. (2008). Collective memory: conceptual foundations and theoretical approaches. Memory, 16(3), 318-326.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
- Resumen 368
- PDF 245