Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial, Memoria colectiva, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Conflicto armado, Temas controvertidos, Emociones, Programa educativo

Resumen

Este trabajo presenta un estudio preliminar llevado a cabo durante la implementación del módulo educativo Adi-adian en los grados de Educación Infantil y Primaria. En él se acerca al alumnado la historia reciente del País Vasco a través de testimonios de víctimas. A través de una ficha de registro, se ha obtenido información de manos del profesorado participante. Ésta ha corroborado el alto impacto ejercido por los testimonios, a través de los cuales el alumnado ha conocido y se ha interesado por el tema, impulsando una reflexión crítica. También se han reconocido las posibilidades que ofrece para trabajar temas controvertidos en la formación inicial del profesorado y, aunque no se ha abordado de manera explícita, la educación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olatz Aranguren-Juaristi, Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Profesora del departamento de  de Didáctica de las Ciencias  Sociales de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Dorleta Apaolaza-Llorente, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Profesora del departamento de  de Didáctica de las Ciencias  Sociales de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Berta Echeberria Arquero, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Profesora del departamento de  de Didáctica de las Ciencias  Sociales de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Naiara Vicent, Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Profesora del departamento de  de Didáctica de las Ciencias  Sociales de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU

Citas

Arnoso, M., Páez, D., Bobowik, M. y Basabe, N. (2018). Implicaciones de los estudios sobre memoria colectiva para la enseñanza de la historia. Arbor, 194(788), a445. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2005

Bidaurratzaga, A. y Bustillo, J. (2020). Euskal Autonomi Erkidegoko Lehen Hezkuntzako irakasleen sinesmenak eta ezagutzak hezkuntza emozionalaren inguruan. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 24, 1-15. DOI: 10.37261/24_alea/1

Bilbao, G. y Etxeberria, X. (2005). La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco. Bakeaz.

Carretero, M. (2007). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Paidós.

Fontal Merillas, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea.

Fontal Merillas, O. y Martínez, M. (2017). Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudios Pedagógicos, XLIII(4), 69-89.

Gobierno Vasco (2013). Módulo Educativo Adi-Adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas. Gobierno Vasco.

Goldberg, T. y Savenije, G.M. (2018). Teaching controversial historical issues. In S. A. Metzger y L. M. Harris (Eds.), The Wiley International Handbook of history teaching and learning (pp. 503-526). Wiley Blackwell.

Gómez-Hurtado, I. y Cuenca López, J.M. (2017). Trabajar las emociones desde la educación patrimonial para atender a la diversidad del aula. En R. Martínez Media, R. García-Moris y C.R. García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Reetos, preguntas y líneas de investigación (pp. 649-657). Universidad de Córdoba.

González, M. P. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311.

López Facal, R. y Santidrián, V.M. (2011). Los «conflictos sociales candentes» en el aula. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 69, 8-20.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.

Lucas Palacios, L. y Estepa Giménez, J. (2017). Educación Patrimonial e Inteligencia Emocional. Hablan los alumnos. Clío: History and History Teaching., 43. Recuperado de http://clio.rediris.es/n43/articulos/LucasEstepa2017.pdf

Marco Macarro, M.J. y Sánchez Medina, J.A. (2008). Memoria e identidad. Una aproximación desde la psicología actual La recuperación de la memoria histórica. Una perspectiva transversal desde las ciencais sociales (pp. 53-66). Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Marcos Arévalo, J. (2010). El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales. Gazeta de Antropología, 26(1).

Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N. y Aldunate, M. C. (2014). El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado. En J. Pagés, N. Martínez-Valcárcel y M. Cachari-Aldunate (Coords.), La historia de España en los recuerdos escolares: análisis e interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 229-265). Nau Libres.

Pineda-Alfonso, J.A. (2015). Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 353-367.

Rana, J., Willemsen, M. & Dibbits, H.C. (2017). Moved by the tears of others: emotion networking in the heritage sphere. International Journal of Heritage Studies, 23(10), 977-988. doi:10.1080/13527258.2017.1362581

Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. doi:https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Toledo Jofré, M.I., Magendzo, A., Gutiérrez Gianella, V. y Iglesias Segura, R. (2015). Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios Pedagógicos, 41(1), 275-292.

Usón González, I. (2017). Terrorismo y vulneraciones de Derechos Humanos de motivación política en el caso vasco: estudio exploratorio sobre los conocimientos y la valoración ética de la juventud universitaria vasca. Deusto Journal of Human Rights, 2, 121-148. http://dx.doi.org/10.18543/djhr-2-2017pp121-148

Wertsch, J., y Roediger, H. (2008). Collective memory: conceptual foundations and theoretical approaches. Memory, 16(3), 318-326.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Aranguren-Juaristi, O., Apaolaza-Llorente, D., Echeberria Arquero, B., & Vicent, N. (2020). Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Investigación En La Escuela, (101), 15–24. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.02
Recibido 2020-05-15
Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
Visualizaciones
  • Resumen 368
  • PDF 245