La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.07

Palabras clave:

Museo, Educación, Arte, Territorio, Paisaje, Aragón, Extremadura

Resumen

La relación entre arte y naturaleza ha marcado la Historia del Arte de todos los tiempos. El patrimonio y los paisajes culturales que se han desarrollado gracias a esta simbiosis son múltiples y diversos en todo el mundo. A ello hay que añadir en la actualidad que algunos museos han optado por implantarse en zonas no urbanizadas, rompiendo estrategias tradicionales e instalando algunas obras en entornos naturales que facilitan el deleite artístico y el aprendizaje en un sentido amplio, siendo muy útiles para visitas o itinerarios interdisciplinares. Nuestro estudio recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales, viendo su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Asimismo, establece un listado tipológico de museos que combinan arte y naturaleza y señala algunos ejemplos nacionales e internacionales. Por último, analiza museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).

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Biografía del autor/a

José Manuel González González, Universidad de Zaragoza

Profesor

Departamento de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Alicia Escanilla Martín, Universidad de Zaragoza

Profesor

Departamento de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales

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Publicado

2020-07-30

Cómo citar

González González, J. M., & Escanilla Martín, A. (2020). La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón. Investigación En La Escuela, (101), 83–95. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.07