La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.07Palabras clave:
Museo, Educación, Arte, Territorio, Paisaje, Aragón, ExtremaduraResumen
La relación entre arte y naturaleza ha marcado la Historia del Arte de todos los tiempos. El patrimonio y los paisajes culturales que se han desarrollado gracias a esta simbiosis son múltiples y diversos en todo el mundo. A ello hay que añadir en la actualidad que algunos museos han optado por implantarse en zonas no urbanizadas, rompiendo estrategias tradicionales e instalando algunas obras en entornos naturales que facilitan el deleite artístico y el aprendizaje en un sentido amplio, siendo muy útiles para visitas o itinerarios interdisciplinares. Nuestro estudio recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales, viendo su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Asimismo, establece un listado tipológico de museos que combinan arte y naturaleza y señala algunos ejemplos nacionales e internacionales. Por último, analiza museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).
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Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
- Resumen 505
- PDF 348