La enseñanza de la química y la formación continua del profesorado en el contexto brasileño: contribuciones, posibilidades y algunas preguntas para reflexionar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.10Palabras clave:
Enseñanza química, Formación continua del profesorado, Reflexión de la propia prácticaResumen
En este artículo, describimos una revisión de la literatura sobre educación continua en la enseñanza de la química, con el objetivo de comprender cómo se desarrolla en los docentes de Brasil en los últimos 39 años. Además, se identifica si estas formaciones siguen los principios defendidos en este artículo, de una formación a través de: reflexión - acción - investigación. Centramos nuestra búsqueda en el Portal CAPES Journal, donde encontramos 55 documentos basados en los descriptores "educación continua" y "enseñanza de química" de estos, solo 11 cumplieron los objetivos propuestos: aplicación e investigación de un curso de educación continua. A través de esto, emergieron a posteriori 4 categorías que caracterizan los tipos de educación continua más realizados en el país: (1) Cambio en las concepciones de los docentes sobre un concepto específico, (2) Uso de herramientas tecnológicas para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, (3) Reflexión de la práctica docente en sí, (4) Reducción de la inseguridad de los docentes con respecto a los contenidos químicos y pedagógicos. Como resultado, concluimos que los maestros reflexionaron de una forma u otra, pero defendemos un proceso que se consolida en la perspectiva del maestro que refleja, actúa e investiga su propia práctica pedagógica, con la inclusión de referencias que abordan el tema reflexivo del maestro.
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Aceptado 2020-07-08
Publicado 2020-07-30
- Resumen 239
- PDF 88