La enseñanza de la química y la formación continua del profesorado en el contexto brasileño: contribuciones, posibilidades y algunas preguntas para reflexionar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.10Palabras clave:
Enseñanza química, Formación continua del profesorado, Reflexión de la propia prácticaResumen
En este artículo, describimos una revisión de la literatura sobre educación continua en la enseñanza de la química, con el objetivo de comprender cómo se desarrolla en los docentes de Brasil en los últimos 39 años. Además, se identifica si estas formaciones siguen los principios defendidos en este artículo, de una formación a través de: reflexión - acción - investigación. Centramos nuestra búsqueda en el Portal CAPES Journal, donde encontramos 55 documentos basados en los descriptores "educación continua" y "enseñanza de química" de estos, solo 11 cumplieron los objetivos propuestos: aplicación e investigación de un curso de educación continua. A través de esto, emergieron a posteriori 4 categorías que caracterizan los tipos de educación continua más realizados en el país: (1) Cambio en las concepciones de los docentes sobre un concepto específico, (2) Uso de herramientas tecnológicas para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, (3) Reflexión de la práctica docente en sí, (4) Reducción de la inseguridad de los docentes con respecto a los contenidos químicos y pedagógicos. Como resultado, concluimos que los maestros reflexionaron de una forma u otra, pero defendemos un proceso que se consolida en la perspectiva del maestro que refleja, actúa e investiga su propia práctica pedagógica, con la inclusión de referencias que abordan el tema reflexivo del maestro.
Descargas
Citas
Akahoshi, L. H. y Marcondes, M. E. R. (2013). Contextualização com enfoque ctsa: ideias e materiais instrucionais produzidos por professores de Química. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 37-41. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296277
Alarcão, I. (2008). Professores reflexivos em uma escola reflexiva. Cortez.
Aires, J. A. y Lambach, M. (2011). Contextualização do ensino de Química pela problematização e Alfabetização Científica e Tecnológica: uma experiência na formação continuada de professores. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 10(1), 1-15.
Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15.
Decreto nº 29.741, de 11 de julho de 1951. Institui uma Comissão para promover a Campanha Nacional de Aperfeiçoamento de pessoal de nível superior. Lex: Coletânea de Legislação, Edição Federal, p. 324, 1951. Recuperado de https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1950-1959/decreto-29741-11-julho-1951-336144-norma-pe.html
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L. (1999). The teacher research movement: a decade later. Educational Researcher, 28(7), 15-25.
Charmaz, K. (2009). A construção da teoria fundamentada: guia prático para análise qualitativa. Tradução de Joice Elias Costa. Artmed.
Cunha, M. I. (2010). Lugares de formação: tensões entre a academia e o trabalho docente. En A. Dalben (Org.), Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (pp. 129- 149). Autêntica.
Gabini, W. S. y Diniz, R. E. D. S. (2009). Os professores de química e o uso do computador em sala de aula: discussão de um processo de formação continuada. Ciência & Educação (Bauru), 15(2), 343-358. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132009000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
Gibbs, G. (2009). Análise de dados qualitativos. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Artmed.
Joaquim, M., Mauro, B. y Antonio, O. (2009). O papel da experimentação em um curso de formação continuada de professores de química. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2566-2569. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294420
Junior, W. E. F., Serbim, F. B. N., Alves, F. C., Lopes, M. J. M. y Mendonça, A. B. F. (2017). Diários como ferramenta de formação docente continuada: uma análise no contexto de um mestrado profissional. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2613-2618. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/339227
Lima, A. R., Silva, F. C. V. y Simões Neto, J. E. (2019). Atividades experimentais e ensino por investigação: proposta de formação continuada para professores de química. Periódico Tchê Química, 16(31), 164-173.
Lüdke, M. y André, M. E. (2018). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. E.P.U.
Noffke, S. (1997). Professional, personal and political dimensions of action research. Review of Research in Education, 22(1), 305-343.
Pérez Rodríguez, N. (2019). Programas de Formación Docente en Educación Superior eN el contexto español. Investigación en la Escuela, 97, 1-17.
Pimenta, S. G. (1999). Saberes pedagógicos e atividade docente. Cortez.
Rocha, F. S., Dorneles, P. F. T. y Marranghello, G. F. (2012). Reflexões sobre o processo de formação continuada proposto por um curso de especialização em Educação em Ciências e Tecnologia. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 9(16) 143-175. Recuperado de http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/285/271
Schnetzler, R. P. (2002). Concepções e alertas sobre formação continuada de professores de química. Química Nova na escola, (16), 15-20. Recuperado de http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc16/v16_A05.pdf
Silva, E. L. y Marcondes, M. E. R. (2010) Visões de contextualização de professores de química na elaboração de seus próprios materiais didáticos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 12(1), 101-117. Recuperado de
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-21172010000100101&script=sci_arttext&tlng=pt
Silva, E. L. y Marcondes, M. E. R. (2015) Materiais didáticos elaborados por professores de química na perspectiva CTS: uma análise das unidades produzidas e das reflexões dos autores. Ciência & Educação (Bauru), 21(1), 65-83. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2510/251038425005.pdf
Silva, D. P. y Marcondes, M. E. R. (2017). Questões propostas no planejamento de atividades experimentais de natureza investigativa no ensino de química: reflexões de um grupo de professores. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 2857-2862. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184077
Souza, J. A. J., Santos, E. C., Lobo, A. S., Melo, L. C. y Soares, A. C. (2013). Concepções de universidade no Brasil: uma análise a partir da missão das universidades públicas federais brasileiras e dos modelos de universidade. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 6(4), 216-233. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/32123
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.
Vasconcelos, F. C. y Arroio, A. (2017) Considerações sobre as sequências didáticas com a temática ‘alimentos’ desenvolvidas em um curso de formação continuada para professores de química. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 5125-5130. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/136._consideracoes_sobre_as_sequencias_didaticas_com_a_tematica_alimentos.pdf
Vosgerau, D. S. R. y Romanowski, J. P. (2014) Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista diálogo educacional, 14(41), 165-189. Recuperado de https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2317.
Zeichner, K. M. (1993). A Formação Reflexiva de Professores, Idéias e Práticas. Educa.
Zeichner, K. M. (2003). Teacher research as professional development for P-12 educators in USA. Educational Action Research Journal, 11(20), 301-325.
Zoller, U., Dori, Y. y Lubezky, A. (2002) Algorithmic and LOCS and HOCS (Chemistry) Exam Questions: Performance and Attitudes of College Students. International Journal of Science Educa¬tion, 24(2), 185-203.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-07-08
Publicado 2020-07-30
- Resumen 229
- PDF 88