El proceso de alfabetización bilingüe en Educación Primaria: las percepciones de padres y profesorado sobre el uso de métodos fónicos para desarrollar habilidades de alfabetización emergente bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.03Palabras clave:
Alfabetización, Enseñanza Primaria, Padres, Profesorado, Métodos de alfabetización, Transferencia, Competencia, InglésResumen
El tipo de método usado en clase para el desarrollo de la alfabetización bilingüe puede influenciar en el desarrollo de cada niño y en su motivación por la adquisición de dos lenguas. Este estudio tiene por objetivo conocer las percepciones del profesorado y familias sobre el uso de métodos fónicos para el desarrollo de la alfabetización bilingüe de niños de 6 años. Además, pretende conocer las diferencias de opiniones de las familias de centros públicos y privados. Esta investigación contó con el alumnado, las familias y el profesorado de dos centros de Sevilla y se realizó bajo un diseño no experimental con naturaleza descriptiva y transversal. Se recogieron datos a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado, analizadas siguiendo un sistema de categorías; y de cuestionarios a las familias, analizados a través un análisis descriptivo y de Chi cuadrado. Los resultados muestran que el profesorado y las familias están de acuerdo en que el uso de un método fónico para el desarrollo de habilidades de alfabetización en inglés es beneficioso y reconocen el aprendizaje positivo de los niños en relación a una mejora de la conciencia fonológica y vocabulario y, especialmente, en la lectura de palabras y frases en inglés. Este estudio presenta importantes implicaciones sobre la conciencia de los padres sobre el uso de un método para el apoyo significativo en el hogar.
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Aceptado 2019-12-30
Publicado 2019-12-30
- Resumen 633
- PDF (English) 133