La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía

María Soledad Moreno García

Resumen


Desde sus orígenes, se puede afirmar que la profesión del pedagogo ha estado ligada casi en exclusividad con la enseñanza, especialmente la formación universitaria. Sin embargo, recientemente un estudio de inserción laboral realizado por la Aneca, muestra un amplio porcentaje de pedagogos/as que acceden a la empresa privada, Administración Pública y en un porcentaje menor a las Organizaciones no gubernamentales. Ello pone de manifiesto la necesidad de incorporar en la enseñanza universitaria, formación e información sobre la diversidad de salidas profesionales que tiene la titulación en Pedagogía, entre dichas salidas resulta necesario dedicar especial atención al técnico en formación, profesional muy demandado últimamente entre las empresas, debido a la creciente necesidad de estar en continua formación, por el bien de la empresa y por el bien de los propios trabajadores, ya que aumenta sus posibilidades de empleabilidad en un futuro.

Palabras clave


Formación universitaria, Pedagogía, Salidas profesionales, Técnico en formación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, M.L. (1994) Aproximación al perfil teórico de los profesionales de la formación en la empresa, Revista de las ciencias de la Educación, 158, 205-215.

Benedito, V. el alt. (1986) Los licenciados en pedagogía por la Universidad de Barcelona, PPU, Barcelona. III Congreso Estatal de Pedagogos de Valdepeñas. Ciudad Real, 1986

Ferrández, A. (1993) El papel del pedagogo y del formador en la empresa: la formación inicial y permanente, Herramientas, 30, 32-39.

Germe, J.F. (1991) Los oficios de formación en empresa. Berlín: CEDEFOP. INEM (1996) Familia profesional Docencia e Investigación. Área profesional Formación, Instituto Nacional de Empleo, Madrid.

Marcelo, C. (1997). “¿Quién forma al Formador?”. En Revista de Educación, nº 313, pp. 249-278 Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de graduado o graduada en pedagogía (2010). Universidad de Sevilla.

Millan, M.D. et alt. (1990) Nuevas actividades profesionales para los profesionales de pedagogía. Catalá de Nuevas profesiones, Barcelona.

Tatch, E.C. y Murphy, K.M. (1995) Capacidades para los profesionales de educación a distancia. Tecnología educativa, investigación y desarrollo. 1, 57-79.

Torre, S. De la (1992) Proyecto docente de Cátedra de didáctica y Organización Escolar, Dept. De Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona.

Viladot, G. (1992) La Proyección profesional del pedagogo en la empresa. Apuntes para una Pedagogía Empresarial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.