Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire

Autores/as

  • Miriam Carreño

Palabras clave:

Historia de la educación, Educación liberadora, educación bancaria, Cultura del silencio, Analfabetismo, Educación dialogal

Resumen

En este artículo se analiza la pedagogía de Paulo Freire partiendo del contexto en que surgió: la América Latina de las grandes desigualdades sociales y económicas de la segunda mitad del siglo XX. Es el escenario del desarrollismo económico que generó propuestas educativas afines a sus tesis que se denominaron pedagogías desarrollistas. Un sector importante de educadores de la región, opuso a éstas las pedagogías de la liberación. Freire es el representante más importante de esta tendencia. Se realiza, también, una breve reseña de su vida en tanto su trayectoria existencial está fuertemente vinculada a sus realizaciones pedagógicas de las que surge posteriormente la sistematización de su teoría. Se estudia su planteamiento de una pedagogía liberadora surgida de la práctica y sistematizada en Pedagogía del oprimido hasta su culminación en Pedagogía de la esperanza. Finalmente se reflexiona sobre la validez de la pedagogía de Freire en el mundo de hoy.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 195–214. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9922
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