El enfoque biográfico

Danielle Desmarais

Resumen


En este artículo presento algunas facetas de la perspectiva biográfica, comenzando por una breve presentación sobre el desarrollo de este enfoque. En el plano epistemológico, introduciremos los dos paradigmas en los cuales se inscribe la producción de conocimientos a través de la perspectiva biográfica: la hermenéutica y la dialéctica. La perspectiva biográfica nos permite una nueva mirada sobre la realidad social; nos detendremos en su polivalencia en relación a las finalidades de la investigación. A continuación presentaremos las diferentes etapas del proceso de investigación, principalmente la producción del relato, oral o escrito, así como consideraciones sobre el análisis del material (auto) biográfico.

Palabras clave


investigación cualitativa, epistemología, relatos de vida, formación biográfica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertaux, D. Les récits de vie (1ª. Ed., 1997), Paris, Nathan Université (coll. « 128 »), 2005.

Bourdages, L., S.Lapointe y J.Rhéaume, Le «je» et le «nous» en histoire de vie, Paris, L’Harmattan(coll. «Histoire de vie et formation»), 1998.

Chaput, M., P.-A. Giguère y A.Vidricaire, Le pouvoir transformateur du récit de vie. Acteur, auteur et lecteur de sa vie, Paris, L’Harmattan (col. «Histoire de vie et formation»), 1999.

Desmarais, D. y J.-M. Pilon (coord..), Pratiques des histoires de vie. Au carre- four de la formation, de la recherche et de l’intervention, Paris et Montréal, L’Harmattan, 204 p., 1996.

Leahey, J. y C.Yelle, Histoires de liens, histoires de vie. Lier, délier, relier, Paris,

L’Harmattan (coll. «Histoire de vie et formation»), 2003.

Pineau; G.L. y J.-L. Le Grand, Les histoires de vie (1ª. Ed. 1993), Paris, Presses universitaires de France (coll. «Que sais-je?», nº 2760), 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.