El gasto público en educación del gobierno andaluz (2000-2008): ¿Una oportunidad perdida?

Alicia Hidalgo González, Manuel Hijano del Río

Resumen


Este artículo pretende analizar la evolución del gasto en educación en los últimos años del desarrollo económico vividos en el país (2000-2008). Para ello, se estudian las opiniones de los actores políticos más importantes: los partidos y sus representantes en el Parlamento, y la actuación de los gobiernos de esos años. Se intenta descubrir si la bonanza económica tuvo aparejada una inversión significativa en el sistema educativo andaluz y, además, cuáles son las primeras medidas adoptadas ante el inicio de la crisis económica.

Palabras clave


Política educativa andaluza, gasto público, partidos políticos y educación, educación y parlamento, legislación educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Anguera, M.T. (1988). Nuevas perspectivas metodológicas en procesos perceptuales y cognición. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

EURYDICE (2009). Cifras clave 2009. Madrid: Ministerio de Educación. García, J.I. (Coord.) (2009). El Campo de las Artes y las Ciencias en Andalucía. Volumen I: Evolución reciente de la estructura económica y financiera en Andalucía. Sevilla: UPO y BBVA.

Hijano, M. y Caballero, A. (2009). El analfabetismo en los discursos del Parlamento Andaluz de la primera legislatura (1982-1986). En: Berruezo, M. R. (2009). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009. (pp.381-390.

Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de conte- nido. Estudios sociolingüística 3 (1), 1-42.

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tamames, R. y Gallego, S. (2002). Diccionario de economía y finanzas. Madrid: Alianza Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.