Mediación escolar y observatorios para la convivencia. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas

Autores/as

  • María Isabel Viana Orta

Palabras clave:

Mediación escolar, Observatorios para la convivencia escolar, Convivencia escolar, Educación Comparada

Resumen

La mediación escolar sigue extendiéndose en el panorama educativo español debido no sólo a los buenos resultados obtenidos como técnica de resolución de conflictos, sino también, y sobre todo, al enorme potencial educativo que posee como herramienta de trabajo por y para la convivencia pacífica en los centros, mejorando sensiblemente el clima escolar. Por su parte, las comunidades autónomas, en su labor de potenciar la convivencia en los centros educativos, han ido aprobando diferentes normas reguladoras de la misma, y han ido también creando órganos coordinadores y consultivos en esta materia. Tal es el caso de los Observatorios de la Convivencia escolar u órganos con funciones similares a estos. Creemos, pues, que estos órganos son los adecuados para incluir entre sus atribuciones funciones directamente relacionadas con la mediación escolar. El presente artículo, por tanto, busca la relación entre mediación escolar y Observatorios para la Convivencia escolar a través de un breve estudio comparado entre comunidades autónomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alzate, R. (1999): Enfoque global de la escuela como marco de aplicación de los programas de resolución de conflictos. En Brandoni, F. (Comp.) (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. (31- 55). Buenos Aires: Paidós.

Boqué, M.C. (2003): Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedi- sa.

Brandoni, F. (comp.) (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y expe- riencias. Buenos Aires: Paidós.

CIDE (2009): Prevención de la violencia y mejora de la convivencia en las es- cuelas: investigación educativa y actuaciones de las Administraciones Públicas. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educa- ción, Política Social y Deporte.

Fernández, I. (2004): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.

Horowitz, S.R. (1998): Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires: Aique.

Jares, X.R. (2006): Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó.

Martínez de Murguía, B. (1999): Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria. México, D.F.: Paidós.

Martínez, M. y Tey, A. (Coords.) (2003): La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006): Los 10 principios de la cultura de media- ción. Barcelona: Graó.

Redorta, M. (2007): Entender el conflicto. La forma como herramienta. Barce- lona: Paidós Ibérica.

Torrego, J.C. (coord.) (2003): Mediación de Conflictos en instituciones educati- vos. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Uranga, M. (n.d.). Experiencias de mediación en Gernika. Consultado el 16 de febrero de 2011. Documento disponible en http://www.edualter.org/ material/euskadi/mediacion.htm

Vaello, J. (2003): Resolución de conflictos en el aula. Madrid: Santillana.

Viana, I. (2010): Mediación y convivencia escolar: aportación de la mediación escolar a la adquisición de las competencias básicas. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de convivencia escolar. Va- riables psicológicas y educativas implicadas. Celebrado en Almería del 16 al 19 de marzo de 2010.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Viana Orta, M. I. (2012). Mediación escolar y observatorios para la convivencia. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 230–247. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9860