La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977)

Heliodoro Manuel Pérez Moreno

Resumen


Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de “Falange” desempeñaron distintas funciones en el entorno rural donde actuaron: una hegemónica función formativa y otras funciones (asistencial, recopiladora, continuadora e inspectora) que consideramos circumformativas puesto que circundaban y complementaban a la principal labor formativa asignada. Este trabajo recoge el balance de la asistencia sanitaria (una vertiente de la tarea asistencial) llevada a cabo por la Cátedra Ambulante de Huelva (19561977). Esta asistencia sanitaria, consistente en visitar a enfermos, suministrar medicamentos, efectuar curas, aplicar inyectables y vacunas, y proporcionar enseres higiénicos-sanitarios, por su incidencia sobre el sensible binomio salud-enfermedad, sobre el bienestar y la calidad de vida cotidiana en núcleos poblacionales de acuciante necesidad y escasez de medios, pudo en alguna medida legitimar, dar credibilidad al plan formativo que desarrollaba la escuela errante e influir en el respaldo participativo de los lugareños, pese a la animadversión y recelo que despertaba cualquier iniciativa del régimen en un segmento nada despreciable de la ciudadanía.

Palabras clave


Sección Femenina, Cátedras Ambulantes, Educación y Salud, Asistencia Sanitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.