La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977)

Autores/as

  • Heliodoro Manuel Pérez Moreno

Palabras clave:

Sección Femenina, Cátedras Ambulantes, Educación y Salud, Asistencia Sanitaria

Resumen

Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de “Falange” desempeñaron distintas funciones en el entorno rural donde actuaron: una hegemónica función formativa y otras funciones (asistencial, recopiladora, continuadora e inspectora) que consideramos circumformativas puesto que circundaban y complementaban a la principal labor formativa asignada. Este trabajo recoge el balance de la asistencia sanitaria (una vertiente de la tarea asistencial) llevada a cabo por la Cátedra Ambulante de Huelva (19561977). Esta asistencia sanitaria, consistente en visitar a enfermos, suministrar medicamentos, efectuar curas, aplicar inyectables y vacunas, y proporcionar enseres higiénicos-sanitarios, por su incidencia sobre el sensible binomio salud-enfermedad, sobre el bienestar y la calidad de vida cotidiana en núcleos poblacionales de acuciante necesidad y escasez de medios, pudo en alguna medida legitimar, dar credibilidad al plan formativo que desarrollaba la escuela errante e influir en el respaldo participativo de los lugareños, pese a la animadversión y recelo que despertaba cualquier iniciativa del régimen en un segmento nada despreciable de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Pérez Moreno, H. M. (2012). La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 197–228. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9859
Visualizaciones
  • Resumen 71
  • PDF 34