La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977)

Autores/as

  • Heliodoro Manuel Pérez Moreno

Palabras clave:

Sección Femenina, Cátedras Ambulantes, Educación y Salud, Asistencia Sanitaria

Resumen

Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de “Falange” desempeñaron distintas funciones en el entorno rural donde actuaron: una hegemónica función formativa y otras funciones (asistencial, recopiladora, continuadora e inspectora) que consideramos circumformativas puesto que circundaban y complementaban a la principal labor formativa asignada. Este trabajo recoge el balance de la asistencia sanitaria (una vertiente de la tarea asistencial) llevada a cabo por la Cátedra Ambulante de Huelva (19561977). Esta asistencia sanitaria, consistente en visitar a enfermos, suministrar medicamentos, efectuar curas, aplicar inyectables y vacunas, y proporcionar enseres higiénicos-sanitarios, por su incidencia sobre el sensible binomio salud-enfermedad, sobre el bienestar y la calidad de vida cotidiana en núcleos poblacionales de acuciante necesidad y escasez de medios, pudo en alguna medida legitimar, dar credibilidad al plan formativo que desarrollaba la escuela errante e influir en el respaldo participativo de los lugareños, pese a la animadversión y recelo que despertaba cualquier iniciativa del régimen en un segmento nada despreciable de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Pérez Moreno, H. M. (2012). La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977). Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (21), 197–228. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9859