Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en nicaragua

Autores/as

  • Lorena García Robles
  • Emilio Lucio-Villegas

Palabras clave:

Alfabetización, Nicaragua, Oralidad, Participa- ción, Pedagogía del Amor

Resumen

En los últimos años, la alfabetización de personas adultas contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo obje- tivo de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de pro- cesos alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la comunidad a participar de él.

Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas  en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fon- seca Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones huma- nas y pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armas, L. (1984). La alfabetización en Nicaragua. Revista Nueva Sociedad, 52, 85-102.

Arsuaga, J.L. y Martínez, I. (1998) La Especie Elegida, Madrid, Temas de Hoy

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona. Martínez Roca.

Barcelona/Madrid: Paidós/ MEC

Cipolla, C. (1970). Educación y desarrollo en Occidente. Barcelona: Ariel

Cook-Gumperz, J. (1988). Alfabetización y escolarización ¿una ecuación in- mutable? En J. Cook-Gumperz (comp). La construcción social de la alfabe- tización (pp. 31- 59). Barcelona: Paidós.

Fals Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Punta de Lanza.

Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI

Garton, A. y Pratt, Ch. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós.

Goody, J. (1987). The interface between the written and the oral. Cambridge: Cam- bridge University Press.

Goody, J. (1990). La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid: Alianza.

Goody, J. y Watt, I. (1996). Las consecuencias de la cultura escrita. En J. Goody (comp). Cultura escrita en sociedades tradicionales (pp.39-82). Barcelona: Gedisa.

Jarvis, P. (1986). Sociología de la Educación continua y de Adultos. Barcelona: El Roure.

Kozol, J. (1990). Analfabetos USA. Barcelona: El Roure.

Labov, W. (1983) Modelos Sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.

Londoño, L. (1990). El analfabetismo funcional. Un nuevo punto de partida. Ma- drid: Popular.

Lucio-Villegas, E. (2005). Cuestiones sobre educación de personas adultas. Sevilla, España: Tabulador Gráfico.

Lucio-Villegas, E. (2007). Recreando la alfabetización. Dudas, reflexiones, es- peranzas. Cuestiones Pedagógicas, 18, 181-196.

Montiel, E. (2007). La Pedagogía del Amor. En Orlando Pineda Flores: Aproxi- mación biográfica. (pp 81-95). Girona: Mestres 68.

Moore, A. (1995). Estilo literario, etnocentrismo y bilingüismo en clase de in- glés. En P. Woods y M. Hammersley (eds.). Género, etnia y cultura en la escuela (pp. 183- 207). Barcelona: Paidós.

OEI (2004). Corregir los errores. Puntos de referencia internacionales sobre la alfa- betización de adultos.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México: Fondo de Cultura Económica.

Parra, S. (2007). Orlando Pineda Flores: Aproximación biográfica. Girona: Mes-tres 68.

Pineda Flores, O. (1999). La Pedagogía del Amor en Nicaragua. Barcelona: AEPCFA.

Relys, L. (2005). Yo sí puedo. Un programa para poner fin al analfabetismo. La Ha- bana: Casa Editorial Abril.

Relys, L. (2013). De América soy hijo… “Yo, sí Puedo”: Crónica de una década de al- fabetización audiovisual. Girona: La Guerrilla Comunicacional.

Sttubs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Buenos Aires: Cincel-Kapelusz.

Viñao, A. (1989). Historia de la alfabetización versus historia del pensamiento, o sea, de la mente humana. Revista de Educación, 288, 35-44.

Williams, R. (1965). The Long Revolution. Londres: Pelican.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

García Robles, L., & Lucio-Villegas, E. (2014). Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en nicaragua. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 65–84. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9722
Visualizaciones
  • Resumen 318
  • PDF 136