Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en nicaragua
Palabras clave:
Alfabetización, Nicaragua, Oralidad, Participa- ción, Pedagogía del AmorResumen
En los últimos años, la alfabetización de personas adultas contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo obje- tivo de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de pro- cesos alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la comunidad a participar de él.
Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fon- seca Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones huma- nas y pedagógicas.Descargas
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