CULTURA DE LA EDUCACIÓN, VIDA FAMILIAR Y ASPIRACIONES EDUCATIVAS EN UNA COMUNIDAD DEL OCCIDENTE DE MÉXICO
Palabras clave:
Cultura de la educación, Vida familiar, Aspiraciones educativas, Jóvenes y adolescentes, Relaciones paternofilialesResumen
El análisis de las aspiraciones educativas de los jóvenes y adolescentes es uno de los puntos centrales para determinar las trayectorias educativas de los jóvenes y adolescentes. El presente estudio se abordará a partir de la dinámica de la vida familiar y las prácticas educativas de los hijos que viven en distintos hogares de una comunidad del occidente de México. Por medio del estudio de las relaciones paternofiliales se explora la cultura de la educación en el hogar, con el fin de indagar sobre el impacto de la vida familiar en el desarrollo de las aspiraciones educativas de los jóvenes y adolescentes que cursan el nivel de secundaria (del siete al noveno grado) y bachillerato (del diez al grado doce) en una comunidad del occidente de México. El aporte teórico sobre el capital cultural de Bourdieu (2001a) y sobre el capital social de Coleman (1988) nos ayudarán a establecer un marco conceptual preciso para abordar las dimensiones de la vida familiar y el entorno educativo de los hijos en Ameca. Retomamos también lo propuesto por Ho y Williams (1996) así como por McNeal (1999). En ese sentido, las relaciones familiares entre padres e hijos y su entorno educativo, son analizadas por una serie de dimensiones factoriales.Descargas
Citas
Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira (2007), “Familia, pobreza y desigualdad social en Latinoamérica, Una mirada comparativa”, Estudios demográficos y urbanos, Vol. 22, Núm.1 (64), pp. 9-42.
Bourdieu, Pierre (2001a), Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI Editores, México.
Bourdieu, Pierre (2001b), Las estructuras sociales de la economía, Buenos Aires. Manantial.
Coleman, James (1988). “Social capital in the creation of human capital”. American Journal of Sociology, 94, pp. 95-120.
Esteinou, Rosario (2004), “La parentalidad en la familia: Cambios y continuidades”, en Marina Ariza y Orlandina de Oliveira (coords.), Imágenes de la familia en el cambio de siglo, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, pp. 251-281.
Esteinou, Rosario (2008), La familia nuclear en México: lecturas de su modernidad siglos XVI al XX, CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, México,
Esteinou, Rosario y Daniel Nehring (2009), “Educación familiar y estilos parentales en México: Una exploración de la Encuesta Nacional de la Dinámica Familiar”, Construyendo relaciones y fortalezas familiares, Rosario Esteinou (ed.), CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 87-128.
Fernández Aguerre, Tabaré (2007), Distribución del conocimiento escolar. Clases sociales escuelas y sistema educativo en América Latina, El Colegio de México, México.
Guber, Rosana (2001) El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.
Ho Sui-chu, Esther y J. Douglas Williams (1996), “Effects of parental involvement on eight- grade achievement”, Sociology of Education, Vol. 69, pp. 126-141.
McNeal, Ralph (1999), “Parental involvement as social capital: differential effectiveness on science achievement, truancy and dropping out”, Social Forces, Vol. 78, No. 1 (septiembre), pp. 117-144.
Portes, Alejandro (1998), “Social capital: Its origins and applications in modern sociology”,
Annual Review of Sociology, Vol. 24, pp. 1-24.
Portes, Alejandro y Rubén G. Rumbaut (1996), Immigrant America: A Portrait, University of California Press.
Portes, Alejandro y Rubén G. Rumbaut (2001), Ethnicities, University of California Press.
Portes, Alejandro y Rubén G. Rumbaut (2011), Legados La historia de la segunda generación de inmigrantes. Miguel Angel Porrua/Instituto Nacional de Migración, México.
Portes, Alejandro y Rubén G. Rumbaut (2010), América inmigrante, Anthropos, Barcelona, España.
Rumbaut, Rubén G. (1997), “Ties that bind: Immigration and immigrant families in the United States” en Immigration and the Family, (Edited) Alan Booth, Ann C. Crouter y Nancy Landale, Laurence Erlbaum Associates Inc., pp. 3-46.
Rumbaut, Rubén G. (2005), “Children of immigrants and their achievements”, Addressing the achievement gap: findings and applications, Ronald D. Taylar y Herber G. Walberg (eds.), The Laboratory for Students Success, pp. 23-59.
Saraví Gonzalo, A. (2009), Transiciones vulnerables Juventud, desigualdad y exclusión en México, CIESAS, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 373
- PDF 578