EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL EN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Rosa Guriérrez de May, Juan José Leiva Olivencia

Resumen


Desde 2015, en el que si firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador), las ideas y proyectos educativos implementados no han dejado de sucederse. Todos ellos basados en el motivo conductor de la educación intercultural, como propuesta pedagógica para favorecer el empoderamiento y la resiliencia de los jóvenes y docentes de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). El trabajo de análisis de las prácticas en las unidades educativas bilingües e interculturales, así como la puesta en práctica de dinámicas pedagógicas en torno a las ruedas vinculantes nos han permitido enriquecer y revitalizar la concepción intercultural, especialmente gracias al conocimiento y práctica de la terapia comunitaria integrativa (TCI) y la interculturalidad en un proyecto de cooperación internacional. De la misma forma, en este trabajo exponemos algunos de los hallazgos más significativos en el intercambio producido a través del empleo reflexivo y crítico de una red social (Facebook) donde estudiantes universitarios aprenden y se enriquecen en sus relaciones digiculturales conociendo e intercambiando experiencias comunitarias y emocionales sobre diversidad cultural e interculturalidad. Se desprende la necesidad de proseguir en la promoción activa de las relaciones pedagógicas a través del uso inclusivo de las redes sociales, fomentando la participación crítica del alumnado universitario y la adquisición de competencias interculturales.


Palabras clave


Interculturalidad; Cooperación Internacional; Terapia Comunitaria Integrativa; Digiculturalidad; Innovación Educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arouca, J. (1987). Democracia e saúde. Anais da 8ª conferência Nacional de Saúde- Brasilia Barreto A. (2005). Terapia comunitaria passo a passo. Fortaleza: Gráfica LCR.

Camarotti, M., Guedes de Paula, T, C. & Barreto, A. (2011) Terapia Comunitaria Integrativa Sem Fronteiras. Compreendendo suas interfaces e aplicaçoes. Brasilia: Brasil: MISMEC-DF.

García, A. (2008). “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook”. En Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. Madrid: UNED.

Hellinger, B. Olvera, A. (2010). Inteligencia Trasgeneracional. Sanando las heridas del pasado. Constelaciones Familiares. México: Grupo CUDEC.

Leiva, J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.

Muyumpa (2015). Manual de formación Cuidando del Cuidador. Rescate de la Autoestima en la Comunidad. Quito: Centro de Formación en Terapia Comunitaria Integrativa.

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento,

Última década, 22 (41), 153-178.

Soriano, E. & Peñalva, A. (2015). La formación inicial del profesorado en interculturalidad.

En A. Escarbajal (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas: un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp. 113-126). Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.