EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL EN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Autores/as

  • Rosa Guriérrez de May
  • Juan José Leiva Olivencia

Palabras clave:

Interculturalidad, Cooperación Internacional, Terapia Comunitaria Integrativa, Digiculturalidad, Innovación Educativa

Resumen

Desde 2015, en el que si firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador), las ideas y proyectos educativos implementados no han dejado de sucederse. Todos ellos basados en el motivo conductor de la educación intercultural, como propuesta pedagógica para favorecer el empoderamiento y la resiliencia de los jóvenes y docentes de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). El trabajo de análisis de las prácticas en las unidades educativas bilingües e interculturales, así como la puesta en práctica de dinámicas pedagógicas en torno a las ruedas vinculantes nos han permitido enriquecer y revitalizar la concepción intercultural, especialmente gracias al conocimiento y práctica de la terapia comunitaria integrativa (TCI) y la interculturalidad en un proyecto de cooperación internacional. De la misma forma, en este trabajo exponemos algunos de los hallazgos más significativos en el intercambio producido a través del empleo reflexivo y crítico de una red social (Facebook) donde estudiantes universitarios aprenden y se enriquecen en sus relaciones digiculturales conociendo e intercambiando experiencias comunitarias y emocionales sobre diversidad cultural e interculturalidad. Se desprende la necesidad de proseguir en la promoción activa de las relaciones pedagógicas a través del uso inclusivo de las redes sociales, fomentando la participación crítica del alumnado universitario y la adquisición de competencias interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arouca, J. (1987). Democracia e saúde. Anais da 8ª conferência Nacional de Saúde- Brasilia Barreto A. (2005). Terapia comunitaria passo a passo. Fortaleza: Gráfica LCR.

Camarotti, M., Guedes de Paula, T, C. & Barreto, A. (2011) Terapia Comunitaria Integrativa Sem Fronteiras. Compreendendo suas interfaces e aplicaçoes. Brasilia: Brasil: MISMEC-DF.

García, A. (2008). “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook”. En Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. Madrid: UNED.

Hellinger, B. Olvera, A. (2010). Inteligencia Trasgeneracional. Sanando las heridas del pasado. Constelaciones Familiares. México: Grupo CUDEC.

Leiva, J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.

Muyumpa (2015). Manual de formación Cuidando del Cuidador. Rescate de la Autoestima en la Comunidad. Quito: Centro de Formación en Terapia Comunitaria Integrativa.

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento,

Última década, 22 (41), 153-178.

Soriano, E. & Peñalva, A. (2015). La formación inicial del profesorado en interculturalidad.

En A. Escarbajal (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas: un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp. 113-126). Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Guriérrez de May, R., & Leiva Olivencia, J. J. (2018). EL DESARROLLO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL EN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 11–22. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5349