Atención a migrantes desde una perspectiva de género: Estrategias políticas españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.07

Palabras clave:

migración, mujer, género, política, análisis de contenido

Resumen

El éxito de las políticas de gestión de las migraciones requiere de una serie de factores amparados en el marco de la cooperación internacional, y, especialmente, de la integración transversal de una perspectiva de género que permita alcanzar la plena inclusión de las mujeres migrantes. Centrándonos en el ámbito español, este trabajo presenta los resultados de un análisis documental llevado a cabo en la normativa, programas y proyectos nacionales principales de atención a las mujeres migrantes en dicho país, con el objetivo de identificar las características de las principales medidas de carácter público para la integración e inclusión de mujeres migrantes que existen a nivel estatal, así como analizar su enfoque de género. Los resultados obtenidos apuntan una escasez de desarrollo de la perspectiva de género en la normativa básica de gestión de las migraciones en España. Por ello, de esta investigación se concluye que sigue evidenciándose la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la atención de las mujeres migrantes en las estrategias políticas españolas, integrando la perspectiva de género, lo que supone partir de las necesidades de dichas mujeres, así como contemplar sus situaciones específicas de vulnerabilidad, además de otras propuestas como la extensión del uso de un lenguaje no sexista en las políticas públicas de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Rebolledo Gámez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora Cum Laude con Mención Internacional en Desarrollo y Ciudadanía. Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social. Educadora Social y Trabajadora Social. Profesora Asociada de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa. Líneas de investigación y publicaciones: formación de profesionales educativos, diversidad, género e interculturalidad.

María del Rocío Rodríguez Casado, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Desarrollo y Ciudadanía. Profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS).

Victoria Pérez de Guzmán Puya, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Líneas de investigación: Pedagogía-Educación Social. Animación sociocultural y desarrollo comunitario. Género y educación. Familia y escuela. Miembro del Grupo de investigación en Acción Socioeducativa (GIAS).

Citas

Alemán Bracho, C. y Alonso Seco, J. M. (2012). Políticas públicas para inmigrantes y emigrantes en España. Aproximación histórica, teórica y legislativa. AZARVE. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 1, 7-19. Recuperado de https://bit.ly/3JJqy2W

De La Mora Salcedo, F. (2020). Construyendo el Pacto Mundial para la Migración: la seguridad humana como paradigma diplomático. Relaciones Internacionales, 43, 87-110. Recuperado de https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.43.005

Gregorio Gil, C. y Agrela Romero, B. (2002). Mujeres de un solo mundo: Globalización y multiculturalismo. Granada: Universidad de Granada.

Martín Díaz, E. y Cuberos-Gallardo, F. J. (2022). La gestión política de la diversidad en España: etnicidad, migraciones y nacionalismos. Procesos Históricos. Revista de Historia, Arte y Ciencias Sociales, 41, 96-110. Recuperado de https://bit.ly/3s8Ccyl

Monreal Gimeno, M.C., Terrón Caro, M.T. y Cárdenas Rodríguez, M. R. (2014). Las mujeres en los movimientos migratorios en la frontera norte de México. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 45-69. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/140110

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2018). Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración. Recuperado de https://www.un.org/es/conf/migration/

Roldan, G., Castro, D. y Sarmiento A. L. (2012). Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes. El caso de Chiapas en México. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 10, 85-118. Recuperado de https://bit.ly/3s7oNGC

Villar, V. (2002). Migración extracomunitaria. La realidad que no existe. Educación social. Revista de intervención socioeducativa, 20, 98-113. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/29547

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rebolledo Gámez, T., Rodríguez Casado, M. del R., & Pérez de Guzmán Puya, V. (2022). Atención a migrantes desde una perspectiva de género: Estrategias políticas españolas . Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(31), 123–140. https://doi.org/10.12795/10.12795/CP.2022.i31.v1.07