Educación Propia ¿Es posible una Episteme Raizal-Ancestral Indígena?

Autores/as

  • Hermes Sixtho Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.09

Palabras clave:

autonomía educativa, identidad cultural, descolonización, conocimientos tradicionales

Resumen

El artículo presenta una reflexión epistémica sobre la educación propia del pueblo indígena nasa, al norte del Cauca (Colombia). Evidencia de alguna manera que desde las cosmovisiones indígenas también es posible construir conocimiento a partir de los saberes propios y vivencias en los territorios, válidos y legítimos, semejante, al conocimiento occidental moderno y, como apuesta emancipadora de los pueblos indígenas. Se analizaron algunos pilares de la educación propia, destacando su función en procesos de educación autónomos en los territorios, que se consolidaron desde la fundación del Consejo Regional Indígena del Cauca, orientados al fortalecimiento de la identidad cultural, los saberes ancestrales, el idioma propio, la Ley de Origen, la espiritualidad, la autonomía y la resistencia milenaria. De esta manera, la educación propia se constituye más que un proceso para formar estudiantes, en un proyecto político de resistencia, pervivencia física y cultural. Una de las principales características de la educación propia la constituye el posicionamiento de la escuela en, con y para las comunidades mediante los proyectos educativos comunitarios; es decir, hace una educación de la defensa, antisistémica y contextualizada en las condiciones geográficas, ambientales, sociales y económicas de los territorios. De otra parte, se elabora un esbozo de la noción de episteme raizal-ancestral indígena que permite comprender los procesos de construcción de conocimiento desde la misma cosmovisión que la produce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hermes Sixtho Villarreal

Universidad Autónoma de Madrid (España)

Citas

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. (2018). La historia y lucha de los Nasa. Serie de cartillas y mapas parlantes. ACIN.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Consejo Regional Indígena del Cauca. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Fuego Azul.

Consejo Regional Indígena del Cauca. (2007). Plan de vida regional de los pueblos Indígenas del cauca.

De Sousa, B. (2003). La caída del Ángelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA) y Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI. CLACSO.

De Sousa, B. (2011, Julio-septiembre). Epistemologías del sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 16, 17-39. https://bit.ly/33XlvZ8

De Sousa, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En P. Meneses y K. Bidaseca (Coords.), Epistemologías del sur (pp.25-62). CLACSO.

Fals Borda, O (2015). Antología del pensamiento crítico colombiano contemporáneo. CLACSO.

Fontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo en crisis? Ediciones Pensamiento Crítico. Freire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

González Casanova, P. (2009). De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el Siglo XXI. Siglo del Hombre Editores.

Maldonado, B. (2000). Los indios en las aulas: dinámicas de resistencia en Oaxaca. Centro INAH Oaxaca.

Quintín Lame, M. (1971). En defensa de mi raza. Rosca de investigación y acción social.

Quintín Lame, M. (1973). Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la civilización. Editextos. LTDA.

Romero, F. (200, primer semestre). Manuel Quintín Lame: Sabiduría y saber escolar. Revista del Centro Cultural Universitario Aquelarre, 9, 59-82. https://bit.ly/365KjB0

Scott, J. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. ERA.

Sistema de Educación Indígena Propio. (2013). Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas. CRIC.

Wilches-Chaux, G. (2005). Proyecto nasa: la construcción del plan de vida de un pueblo que sueña. ARFO Editores.

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. Anthropos.

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible IPECAL.

Publicado

2020-12-25

Cómo citar

Sixtho Villarreal, H. . (2020). Educación Propia ¿Es posible una Episteme Raizal-Ancestral Indígena?. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 117–129. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.09