AULAS UNIVERSITARIAS, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.06

Palabras clave:

educación, tecnologías de la información, participación, docentes.

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se promueve la cultura de la participación en aulas universitarias mexicanas, se elaboraron cuatro estudios de caso correspondientes a cuatro docentes que han incoporado las tecnologías y entornos digitales en sus prácticas de enseñanza. Se realizaron entrevistas a profundidad y observación no participante durante un semestre en los escenarios físicos y los entornos digitales que usan para sus clases y se llevaron a cabo grupos de discusión con los estudiantes para analizar su percepción sobre el uso de tecnología digital en su proceso de aprendizaje. Se tomó como punto de partida el concepto de cultura participativa de Henry Jenkys, se elaboró un recorrido conceptual en relación con la inserción de las tecnologías digitales en la educación, los actores del proceso y las concepciones de aprendizaje de los docentes para comprender las decisiones al elegir tecnologías digitales y diseñar actividades de aprendizaje. Se realizó un análisis de las distintas prácticas de uso de las tecnologías que promueven los docentes a partir del concepto de cultura participativa de Jenkins, finalmente se presenta una discusión que nos permite analizar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Gayou, J.L. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.

Cobo Romaní, C. y Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México: Barcelona / México DF.

Escamilla, J. (2011). Selección y uso de tecnología educativa. México: Trillas-ITESM.

Ferrés, J. (2011). Educomunicación y cultura participativa. En R. Aparici Marino (Coord.) Educomunicación: Más allá del 2.0 (pp. 251-266). Barcelona:Gedisa.

Fumero, A., Roca, G. y Sáez Vacas, F. (2007). Web 2.0. Fundación Orange España.

Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Cambridge, Massachusetts McArtur Foundation/The MIT Press. Recuperado de https://bit.ly/2PUOea9

Latour, B. (1996). On actor-network theory: A few clarifications. Soziale Welt, 47(4), 369-381. Recuperado de https://bit.ly/2M4y7pc

Prensky, M. (2007) Digital game-based learning. New York: Mc Graw Hill.

Tapscott, D. (2009). Grown-up Digital: How the Net Generation Is Changing the World. New York: McGraw Hill.

Wikipedia (2017). Google Drive. Recuperado de https://bit.ly/2EppD84

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Cruz-Sánchez, I., & Garay-Cruz, L. M. (2019). AULAS UNIVERSITARIAS, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (28), 87–100. https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.06

Número

Sección

Miscelánea