LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU): UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.05Palabras clave:
ciudadanos activos, educación cívica, responsabilidad política, cooperación intersectorial, comparación internacionalResumen
La responsabilidad de las universidades en la educación para la ciudadanía y su desarrollo, así como la responsabilidad civil, son los objetivos a perseguir y monitorear con mucho cuidado. El proyecto interuniversitario, patrocinado por el CEPES (Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior) de la Universidad de La Habana (Cuba), ha permitido y promovido la primera fase de investigación, una fase exploratoria utilizando una pequeña muestra de profesores y estudiantes de Sapienza (Universidad de Roma, estudios de italiano). La investigación analiza las opiniones de profesores y estudiantes, su experiencia, expectativas y perspectivas. Los diferentes resultados que surgieron de los cuestionarios ofrecen la oportunidad de analizar los diferentes puntos de vista y su triangulación. Las universidades están planeando cada vez más en la dirección de una tercera misión, pero solo una fuerte intencionalidad política y una visión global e interuniversitaria pueden mejorar las intervenciones y calificarlas para un desarrollo atento a los valores de lo cívico y la sostenibilidad.
Descargas
Citas
Arthur, J. y Bohlin, K. (Eds) (2005). Citizenship and Higher Education, The Role of Universities in Communities and Society. London. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203415931
Conferenza Ministeriale di Berlino (2003). Realizzare lo Spazio Europeo dell'Istruzione Superiore. Recuperado de https://bit.ly/2QsbyfE
Macfarlane, B. (2005). Placing service in academic life. In R. Barnett (Ed.), Reshaping the university: New relationships between research, scholarship and teaching (pp. 165–177). Buckingham: Society for Research into Higher Education/Open University Press.
Macfarlane, B. (2006). The academic citizen: The virtue of service in university life. London: Routledge.
Macfarlane, B. (2007). Defining and Rewarding Academic Citizenship: The implications for university promotions policy. Journal of Higher Education Policy and Management, 29(3), 261–273. doi:10.1080/13600800701457863
Nussbaum, Martha C. (2011). “Non per profitto. Perché le democrazie hanno bisogno della cultura umanistica”. Bologna: Il Mulino(tit. orig.: Not for profit. Why the Democracy Needs the Humanities, Princeton, Princeton University Press.
Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., y Agrusti, G. (2016). IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 Assessment Framework. doi:10.1007/978-3-319-39357-5
Schulz, W., Fraillon, J., y Ainley, J. (2011). The International Civic and Citizenship Education Study (ICCS). In C. Papanastasiou, T. Plomp y E. C. Papanastasiou (Eds.), IEA 1958–2008: 50 years of experiences and memories. Volume 1 (pp. 187–200). Nicosia, Cyprus: Cultural Center of the Kykkos Monastery.
Torney-Purta, J., y Schwille, J. (2011). The IEA Studies in civic education: their history. In C. Papanastasiou, T. Plomp , y E. C. Papanastasiou (Eds.), IEA 1958–2008: 50 years of experiences and memories Volume 1 (pp. 97–113). Nicosia, Cyprus: Cultural Center of the Kykkos Monastery.
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009); COMUNICADO (8 de julio de 2009). ED.2009/CONF.402/2. Recuperado de https://bit.ly/34BKdNm
Shils, E. (1997). The calling of education: The academic ethic and other essays on higher education. Chicago: University of Chicago Press.
Vallaeys F., de la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria, Manual de primeros pasos. McGraw-Hill Interamericana Editores. Banco Interamericano de Desarrollo. México. Recuperado de https://bit.ly/36Je5Zj
Walker, D. A. (1976). The IEA Six Subject Study: An empirical study of education in twenty-one countries. Stockholm, Sweden/New York, NY, USA: Almqvist and Wiksell International/ John Wiley and Sons.
Ward, K. (2003). Faculty service and the scholarship of engagement. San Francisco: Jossey-Bass. Recuperado de https://bit.ly/2M4QPgF
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 284
- PDF 123
- HTML 27