LITERACIDAD Y ÉTICA. PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE EL CURSO DE ÉTICA PROFESIONAL DENTRO DE LA CURRICULA
DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2019.i28.04Palabras clave:
educación superior, formación, literacidad, ética, ciudadanía globalResumen
Esta investigación en proceso forma parte del proyecto de “Formación Docente, Pensamiento Crítico y Dialogicidad” de la Red Iberoamericana de Oralidad, adscrito en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se analizaron las relaciones entre Literacidad y Ética desde una perspectiva socio-crítica, destacando los procesos de formación ético-política de los estudiantes de pregrado en México, en el horizonte del cultivo de la humanidad. Se estudiaron las percepciones de los estudiantes del centro universitario de ciencias económico-administrativas, de la Universidad de Guadalajara, México, acerca del papel de la enseñanza de la ética dentro del desarrollo de sus trayectos de formación y vida profesional, para identificar los obstáculos y oportunidades del acceso a fuentes y recursos de literacidad que permitan la construcción de una ciudadanía autónoma y responsable. La presente investigación se sitúa en un paradigma socio-crítico, utiliza un sub-paradigma ético-formativo-explorativo y emplea una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales. Se recurrió al software Atlas.ti y se realizó un análisis crítico de discurso como técnicas para la sistematización y el análisis de datos respectivamente. Los resultados preliminares muestran una valoración significativa de las experiencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes en los cursos de ética y una reacción contraria con respecto a la gran mayoría de cursos en la Universidad de Guadalajara. Mientras los cursos de ética favorecen los procesos de subjetividad e intersubjetividad, los demás cursos están centrados en contenidos programáticos que invisibilizan a los estudiantes.
Descargas
Citas
Aubenque, P. (2010). La prudencia en Aristóteles. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta.
Correa Arias, C. (2011). Public Policies on Higher Education: Rhetoric and Grammar of Modernity and the Limits of Social Recognition. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences: Annual Review, 5(9), 177–190. doi:10.18848/1833-1882/cgp/v05i09/51858
Costa, I. (2010). Prólogo. En Pierre Aubenque. La prudencia en Aristóteles. Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta.
Elster, J. (2001). Sobre las pasiones. Emoción, adicción y conducta humana. Barcelona, España: Paidós.
Freire, P. (1998). Conversación libertaria con Edson Passetti. San Pablo, Brasil, Editora Imaginário.
Gauthier, Ph. (1995). Notes sur le role du gymnase dans les cités hellenístiques en M. Würrle, P. Zanker, Stadtbild und Blirgerbild im Hellenismus. Hamburg: Ed. Hobein.
Habermas, J. (1999). La inclusión del otro: Estudios de teoría política. Barcelona, España: Paidós Básica.
Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, 0(35), 129–150. doi:10.3989/isegoria.2006.i35.33
Ibarra, E, (2005). Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad, en Revista de la Educación Superior, 34(134), 13-37. Recuperado de https://bit.ly/2S3N7Yy
León Alonso, Mª P. (2008). Los espacios del saber y del pensamiento en el mundo griego. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baetica. 36, 33-80. Recuperado de https://bit.ly/2PWCPqs
Levinas, E. (1987). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.
López Carrascal, L. F. (2016). Las emociones como formas de implicación en el mundo. El caso de la ira. Estudios de Filosofía, 53, 81-101. doi:10.17533/udea.ef.n53a05
Nussbaum, M. C. (2014). Emociones políticas. Por qué el amor es importante para la justicia social. México: Paidós.
Nussbaum, M. C. (2011). Creating Capabilities. The Human Development Approach. United States of America: Harvard University Press.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz.
Nussbaum, M. C. (2008). Paisajes del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Nussbaum, M.C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. México: Paidós Básica.
Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica.
Scribano, A, (2013). Sociología de los cuerpos/emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. 10, 93-113. Recuperado de https://bit.ly/35Hx46N
Sen, A. (2006). Identity & Violence. The illusion of Destiny. London: Penguin Books.
Sen, A. (1993) Capability and Well-being, en M. Nussbaum y A. Sen (eds.) The Quality of Life. Oxford, Clarendon Press. (Traducción de R. Reyes, in M. C. Nussbaum y A. Sen (eds.) La calidad de vida. Tercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica, 2002).
Shore, C., y Wright, S. (2015). Governing by numbers: audit culture, rankings and the new world order. Social Anthropology, 23(1), 22-28. doi:10.1111/1469-8676.12098
Smith, A. (1790). Theory of Moral Sentiments, or An Essay towards An Analysis of the Principles by which Men naturally judge concerning the Conduct and Character, first of their Neighbors, and afterwards of themselves, to which is added a Dissertation on the Origin of Languages. II (Sixth ed.). London: A. Strahan; T. Cadell in the Strand; aT. Creech, and J. Bell y Co.: Edinburgh.
Slaughter S. y Larry L. (1997). Academic capitalism: politics, policies and the entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins.
Slaughter, S. y Rhoades, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy. Baltimore: The John Hopkins University Press.
Taylor, Ch. (1993). La política del reconocimiento. En El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://bit.ly/34ypXvI
Vargas Guillen, G, y Cárdenas Mejía, L. G. (2005). Retórica, poética y formación. De las pasiones al entimema. Medellín: Universidad Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional.
Wright, S. (2014). Knowledge that counts: point systems and the governance of Danish universities. En A. I. Griffith y D. E. Smith (Eds). Under New Public Management, (pp.294–338). Toronto: University of Toronto Press. doi:10.3138/9781442619463-014
Zubiri, X. (1944). La idea de filosofía en Aristóteles, en Naturaleza, Historia, Dios. Madrid: Editora Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 290
- PDF 110
- HTML 77