Educación y desarrollo comunitario: Dialogando con Marco Marchioni
Palabras clave:
Desarrollo comunitario, educación, participación, planificación social, organización de la comunidadResumen
Nos acercamos a un tema muy trabajado por la pedagogía social, el desarrollo comunitario. Tomaremos la ayuda de un autor reconocido en este ámbito de trabajo, Marco Marchioni y una de sus obras más relevantes, Planificación social y organización de la comunidad.
Vamos a tratar de acercarnos desde la educación a los contextos sociales.
El análisis de los elementos que son necesarios en una planificación integral que incluya los campos social, político, económico, cultural, la salud, la educación, nos ofrecerá una visión nítida del alcance que va a tener en la comunidad este modelo de desarrollo comunitario. Un planteamiento metodológico para una educación activa y participativa que conlleva una intervención social verdaderamente implicada en los problemas cercanos a la población circunscrita a un territorio donde interactúa creando comunidad viva.
Es la apuesta por una educación para la ciudadanía participativa, donde los actores sociales, mediante su organización consigan el cambio social.
Descargas
Citas
Aparici, R. (2003). Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información. Madrid: UNED.
Collado, M. y Álvarez, V. (1986). La animación sociocultural como educación no formal. En Quintana, J. M. (Coord.). Fundamentos de animación sociocultural (pp. 73-93). Madrid: Narcea.
Collado, M. (1988). Animación sociocultural en Andalucía. En Varios autores. Una Educación para el desarrollo: La Animación Sociocultural (pp. 171-188). Madrid: Fundación Banco Exterior.
Conde, M. (2006). Arte de las mujeres entre rejas. 20 Minutos, Edición de Sevilla, 26 de octubre, 1571, 4.
Demo, P. (1985). Investigación participante. Mito o realidad. Buenos Aires: Cincel-Kapelusz.
Freire, P. (1988a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1988b). La educación para la transformación radical de la sociedad: Un aprendizaje político. En Varios autores. Una Educación para el desarrollo: La animación sociocultural (pp. 13-24). Madrid: Fundación Banco Exterior.
Froufe, S. y González, M. (1995). Para comprender la animación sociocultural. Pamplona: EVD.
Gabarrón, L. R. y Hernández, L. (1994). Investigación Participativa. Madrid: CIS.
Instituto Marco Marchioni (acceso desde la Página: www.institutomm.org). LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), de 3 de octubre de 1990 (acceso al texto íntegro desde la Página: www.mec.es).
Lucio-Villegas, E. (1993). La investigación participativa en educación de personas adultas. La construcción de un saber colectivo. Sevilla: SPS-CAPP-KRONOS.
Marchioni, M. (1987). Reflexiones en torno a la metodología de la intervención social en las nuevas condiciones hoy. Documentación Social, 69, 53-67.
Marchioni, M. (1988). Del Sistema Educativo tradicional a la Animación Sociocultural. Lecciones de la experiencia internacional. En VARIOS AUTORES. Una Educación para el desarrollo: La Animación Sociocultural (pp. 55-62). Madrid: Fundación Banco Exterior.
Marchioni, M. (1989). Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Popular (4ª edición, existen otras ediciones posteriores, la última en 1997).
Marchioni, M. (1994). La Utopía posible. La intervención comunitaria en las nuevas condiciones sociales. La Laguna (Tenerife): Benchomo.
Salazar, M. C. (Ed.) (1992). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Popular-CEAAL-OEI-Quinto Centenario.
Sánchez, A. (Comp.) (1994). La educación permanente como proceso de transformación. Sevilla: MCEP.
UNESCO (1976). Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos. XIX Reunión de la Conferencia General, Nairobi (acceso desde la Página: www.unesco.org).
Varios autores (1988). Una Educación para el desarrollo: La animación sociocultural. Madrid: Fundación Banco Exterior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 1405
- PDF 348