Tendencias del aprendizaje permanente en el espacio europeo

Autores/as

  • María Francisca Ríos González

Palabras clave:

Unión Europea, aprendizaje, permanente, académica, profesional, cultural, social

Resumen

Dentro del desarrollo de la educación permanente en la Unión Europea durante la segunda mitad del siglo XX, distinguimos cuatro grandes etapas: 1ª (1950-1992): desarrollo de la alfabetización, la formación profesional y la formación continua; 2ª (1993-1995): primeros pasos en la nueva concepción de la educación permanente; 3ª (1996-1999): consolidación del aprendizaje permanente en la Unión Europea, y 4ª (2000-2002): lograr la sociedad del conocimiento a lo largo de toda la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borchardt, K. (1995). La unificación europea. Nacimiento y desarrollo de la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Brenna, G. del (2002). Políticas comunitarias de la educación permanente.

Congreso Internacional La Educación Permanente ante el siglo XXI, en Educación permanente para todos (pp. 89-96). Madrid: UNED.

Comisión Europea (1993). Libro blanco. Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1994). Libro Verde. Política social europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1995a). Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre por la que se declara 1996 como el “Año Europeo de la educación y la formación permanentes”: Diario Oficial 26.10.1995.

Comisión Europea (1995b). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia una sociedad cognitiva. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1995c). Primera fase del programa Leonardo da Vinci. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1995d). Primera fase del programa Sócrates. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1996a). Conclusiones del Consejo de 20 de diciembre sobre una política de educación permanente: Diario Oficial 10.01.1997.

Comisión Europea (1996b). Consejo Europeo de Florencia: Boletín de la Unión Europea.

Comisión Europea (1996c). Consejos consultivos y otras formas de participación social en los Sistemas Educativos de la Unión Europea. Bruselas: Red Europea Eurydice.

Comisión Europea (1997a). Comunicación: “Por una Europa del conocimiento”. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1997b). Consejo Europeo extraordinario de Luxemburgo: Boletín de la Unión Europea.

Comisión Europea (1997c). El Tratado de Amsterdam. Análisis y Comentarios. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1997d). Las cifras clave de la educación en la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1997e). Medidas adoptadas por los Estados Miembros de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes sin titulación. Bruselas: Red europea Eurydice.

Comisión Europea (1997f). Informe sobre el acceso a la formación continua en la Unión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1997g). Siete días de la construcción europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1998a). ¿Cómo funciona la Unión Europea?. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1998b). Programa de acción social 1998-2000. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1998c). Quinto programa marco para las acciones de investigación, demostración y desarrollo tecnológico: Diario Oficial 01.02.1999.

Comisión Europea (1998d). El papel de la empresa en la formación permanente. Seminario. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (1998e). Dictamen del Comité Económico y Social sobre el “Informe de la Comisión sobre el acceso a la formación continua en la Unión”: Diario Oficial 21.01.1998.

Comisión Europea (1998f). Dictamen del Comité de la Regiones sobre el “Informe de la Comisión sobre el acceso a la formación continua en la Unión”: Diario Oficial 13.10.1998.

Comisión Europea (1998g). Unión Europea ¡Digame!. Guía de información Europea en España. Novena edición revisada y puesta al día, abril 1998: Representación en España de la Comisión Europea.

Comisión Europea (1999a). Glosario europeo sobre educación. Volumen I. Exámenes, certificado y títulos. Madrid: Red Europea Eurydice.

Comisión Europea (1999b). Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de junio relativo al Fondo Social Europeo 2000-2006: Diario Oficial 26.06.1999. Comisión Europea (1999c). Segunda fase del programa Leonardo da Vinci: Diario Oficial 11.06.1999.

Comisión Europea (1999d). Proyectos Educativos Europeos. Comenius. Acción I. Evaluación. Madrid: Agencia Nacional Sócrates.

Comisión Europea (2000a). Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros: Diario Oficial 21.03.2000.

Comisión Europea (2000b). Programa Cultura 2000: Diario Oficial 08.04.2000.

Comisión Europea (2000c). Segunda fase del programa Sócrates: Diario Oficial 03.02.2000.

Comisión Europea (2000d). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2000e). Guía para la consulta acerca del Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2000f). Carta de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea: Diario Oficial 18.12.2000.

Comisión Europea (2001a). Comunicación: Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. COM (2001) 678 final.

Comisión Europea (2001b). Documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Aprendizaje permanente. Prácticas e indicadores. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. SEC (2001) 1939.

Comisión Europea (2001c). Iniciativas nacionales para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en Europa. Cedefop, Eurydice. Madrid: CIDE.

Comisión Europea (2001d). Programa de acción comunitario en el ámbito de la educación. Programa Sócrates 2000-2006. Guía del candidato. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2002a). Consejo Europeo de Barcelona: Boletín de la Unión Europea. Nº 3.

Comisión Europea (2002b). Consejo Europeo de Sevilla: Boletín de la Unión Europea. Nº 6.

Comisión Europea (2002c). Innovaciones para la integración de personas de baja cualificación en la formación permanente y el mercado de trabajo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2002d). Unión Europea ¡Digame!. Guía de información Europea en España. Edición duodécima. Revisada y puesta al día en enero de 2002: Representación en España de la Comisión Europea.

Comisión Europea (2002e). Una educación de puertas abiertas. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea (2002f). Cómo lograr que el aprendizaje permanente sea una realidad para todos. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Fontaine, P. (1998). 10 Lecciones sobre Europa. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Fuentes electrónicas:

- http://www.euroinfo.cce.es. Información general disponible en Internet.

- http://europa.eu.int.en/comm/dg22/dg22.html. Educación, formación y juventud en Europa.

- http://europa.eu.int/en/comm/dg22/socrates.html. Programa Sócrates.

- http://europa.eu.int/en/comm/dg22/leonardo.html. Programa Leonado da Vinci.

- http://www.alfa-program.com. Programa Alfa.

- http://europa.eu.int/en/comm/dg22/youth/yoth.html. La juventud con Europa.

- http://www.eurydice.org. Red Eurydice.

- http://europa.eu.int/en/comm/dg09/career/es/cover.htm. Cursos de formación en Europa.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Ríos González, M. F. (2009). Tendencias del aprendizaje permanente en el espacio europeo. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 271–284. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10060
Visualizaciones
  • Resumen 313
  • PDF 141