La educación a lo largo de toda la vida. La formación de las personas mayores

Autores/as

  • José Manuel Camacho Herrera

Palabras clave:

Personas mayores, educación permanente, formación, animación sociocultural, trabajo comunitario.

Resumen

En la actualidad la población esta envejeciendo de forma acelerada debido al descenso de la natalidad y al aumento progresivo de la esperanza de vida. Se le podría añadir a estos factores el hecho de la reducción en la vida laboral, lo que provoca que la persona entre, en la mayoría de los casos, en un periodo de inactividad prolongado. Nuestra sociedad ha de estar preparada para estos cambios y actuar en consecuencia mediante una intervención integral haciendo hincapié en el aspecto socioeducativo. Se deben dar respuestas a estas necesidades desde iniciativas públicas y privadas a través de la integración, el aprovechamiento del tiempo libre, el mantenimiento físico, la animación sociocultural, la asistencia personalizada, la educación para la salud, etc. Por ello, la acción formativa con las personas mayores ha de convertirse en el motor que transforme sus vidas y, también, la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (1988). Metodología del trabajo social. México: Ateneo.

Amoss, P.T. y Harrel, S. (1981). Other ways of growing old antropological perspectives. California: Stanford University Press.

Belando, M. (2000). Educación y vejez social: ámbitos y propuestas de intervención. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias. Casals, I. (1982). Sociología de la ancianidad. Madrid: Mezquita.

Del Campo, Mª. E. (2000). Dificultades de aprendizaje y tercera edad. Madrid: UNED.

Del Riego, Mª.L. y González, B. (2002). El mantenimiento físico de las personas mayores: diversos planteamientos. Sevilla: Inde.

García, J. y Sánchez, A. (1998). Un modelo de educación en los mayores: la interactividad. Madrid: Dykinson.

Gil, E. (2003). El poder gris: una nueva forma de entender la vejez. Barcelona: Mondadori.

Grande, I. (2002). El consumo de la tercera edad. Madrid: ESIC Hesse, H. (2001). Elogio a la vejez. Barcelona: Muchnik.

Iborra, I. (2005). Violencia contra personas mayores. Barcelona: Ariel.

Justel, M. (1983). Los viejos y la política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

King, A. y Schneider, B. (1992). La primera revolución global. Barcelona: Círculo de lectores.

Lara, R.M. (1991). Voluntariado de ayuda a domicilio. Documentación Social, 86, 45-58.

March, M. X. y Orte, C. (1995). Una propuesta de intervención socioeducativa de carácter territorial para la tercera edad. Pedagogía Social, 12, 55-68.

Marchioni, M. (1988). Del sistema educativo tradicional a la animación sociocultural: lecciones de la experiencia internacional. En VV.AA., Una educación para el desarrollo: la animación sociocultural (pp.128-143). Madrid: Fundación Banco Exterior.

Rappaport, D. (1977). The theory of the ego autonomy: a generalization. Bulletin of the menninger clinic, 13, 35.

Reese, H.W. y Overton, W.F. (1980). Models methods and ethics of intervention. En Turner, R.R. y Reese, H.W. (Eds.), Life-span developmental psychology: intervention (pp.72-93). New York: Academic Press.

Sáez, J. (1997). La tercera edad y animación sociocultural. Madrid: Dykinson.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Camacho Herrera, J. M. (2009). La educación a lo largo de toda la vida. La formación de las personas mayores. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 239–255. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10057