Recreando la alfabetización: dudas, reflexiones, esperanzas
Palabras clave:
Alfabetización, oralidad, lectura, escritura, participaciónResumen
En este artículo pretendemos plantear una serie de dudas y reflexiones relacionadas con el sentido de la alfabetización. Partimos del supuesto de que la alfabetización debe de asentarse en los procesos de oralidad que son conocidos y utilizados cotidianamente por las personas y, a partir de ahí, generar un nuevo cuerpo de estrategias comunicativas. Terminamos proponiendo la denominación de Alfabetización Participativa para intentar conectar los procesos de alfabetización con el desarrollo de la Ciudadanía Participativa.
Descargas
Citas
Barley, N. (2001). El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama
Borrel, V. (2006). La alfabetización en la intervención sociocomunitaria. En E. Lucio-Villegas (ed). Educación para la Emancipación (pp. 21-33). Barcelona: Diálogos.
Cook-Gumperz, J. (1988). Alfabetización y escolarización ¿una ecuación inmutable? En J. Cook-Gumperz (comp). La construcción social de la alfabetización (pp. 31 59). Barcelona: Paidós.
Crowther, J. (2006). Social movements, praxis and the profane side of Lifelong Learning. En P. Sutherland & J. Crowther (eds). Lifelong Learning. Concepts and Contexts (pp. 171-181). London: Routledge.
Fals Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Punta de Lanza. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI. Garton, M. y Pratt, A. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós
Goody, J. (1987). The interface between the written and the oral. Cambridge: Cambridge University Press.
Goody, J. (1990). La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid: Alianza.
Goody, J. y Watt, I. (1996). Las consecuencias de la cultura escrita. En J. Goody (comp). Cultura escrita en sociedades tradicionales (pp.39-82). Barcelona: Gedisa.
Hall, B. (1981). Participatory Research, popular knowledge and power. A personal reflection. Convergence, vol. XIV, 3, pp. 7-11. Labov, W. (1983) Modelos Sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.
Lima, L. (2000). Educaçao de Adultos e construçao da cidadania democrática: Para una critica do Gerencialismo e da educaçao contabil. En L. Lima (org.) Educaçao de Adultos. Forum II (pp. 237-255). Braga: Universidade do Minho.
Londoño, L. (1990). El analfabetismo funcional. Un nuevo punto de partida. Madrid: Popular.
Lucio-Villegas, E. (2005). Cuestiones sobre educación de personas Adultas. Sevilla: Tabulador Gráfico.
Lucio-Villegas, E. y García Florindo, A. (2006). ¿Son los Presupuestos Participativos una forma de Desarrollo en Áreas Urbanas? Comunicación presentada al V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire. Valencia, Septiembre de 2006. Mecanografiado
Luria, A.R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
Moore, A. (1995). Estilo literario, etnocentrismo y bilingüismo en clase de inglés. En P. Woods & M. Hammersley (eds.). Género, etnia y cultura en la escuela (pp. 183 207). Barcelona: Paidós.
Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement. London: Macmillan Education.
Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Madrid: Temas de Debate.
Sttubs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Buenos Aires: Cincel-Kapelusz.
Torres, C.A. (comp) (2005). La praxis educativa y la acción cultural liberadora de Paulo Freire. Valencia: Instituto Paulo Freire de España. Williams, R. (2004). En la frontera. Xàtiva: L’Ullal edicions-Diálogos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Resumen 136
- PDF 63