Recreando la alfabetización: dudas, reflexiones, esperanzas

Emilio Lucio-Villegas Ramos

Resumen


En este artículo pretendemos plantear una serie de dudas y reflexiones relacionadas con el sentido de la alfabetización. Partimos del supuesto de que la alfabetización debe de asentarse en los procesos de oralidad que son conocidos y utilizados cotidianamente por las personas y, a partir de ahí, generar un nuevo cuerpo de estrategias comunicativas. Terminamos proponiendo la denominación de Alfabetización Participativa para intentar conectar los procesos de alfabetización con el desarrollo de la Ciudadanía Participativa.


Palabras clave


Alfabetización, oralidad, lectura, escritura, participación

Texto completo:

PDF

Referencias


Barley, N. (2001). El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama

Borrel, V. (2006). La alfabetización en la intervención sociocomunitaria. En E. Lucio-Villegas (ed). Educación para la Emancipación (pp. 21-33). Barcelona: Diálogos.

Cook-Gumperz, J. (1988). Alfabetización y escolarización ¿una ecuación inmutable? En J. Cook-Gumperz (comp). La construcción social de la alfabetización (pp. 31 59). Barcelona: Paidós.

Crowther, J. (2006). Social movements, praxis and the profane side of Lifelong Learning. En P. Sutherland & J. Crowther (eds). Lifelong Learning. Concepts and Contexts (pp. 171-181). London: Routledge.

Fals Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Punta de Lanza. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI. Garton, M. y Pratt, A. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós

Goody, J. (1987). The interface between the written and the oral. Cambridge: Cambridge University Press.

Goody, J. (1990). La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid: Alianza.

Goody, J. y Watt, I. (1996). Las consecuencias de la cultura escrita. En J. Goody (comp). Cultura escrita en sociedades tradicionales (pp.39-82). Barcelona: Gedisa.

Hall, B. (1981). Participatory Research, popular knowledge and power. A personal reflection. Convergence, vol. XIV, 3, pp. 7-11. Labov, W. (1983) Modelos Sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.

Lima, L. (2000). Educaçao de Adultos e construçao da cidadania democrática: Para una critica do Gerencialismo e da educaçao contabil. En L. Lima (org.) Educaçao de Adultos. Forum II (pp. 237-255). Braga: Universidade do Minho.

Londoño, L. (1990). El analfabetismo funcional. Un nuevo punto de partida. Madrid: Popular.

Lucio-Villegas, E. (2005). Cuestiones sobre educación de personas Adultas. Sevilla: Tabulador Gráfico.

Lucio-Villegas, E. y García Florindo, A. (2006). ¿Son los Presupuestos Participativos una forma de Desarrollo en Áreas Urbanas? Comunicación presentada al V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire. Valencia, Septiembre de 2006. Mecanografiado

Luria, A.R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.

Moore, A. (1995). Estilo literario, etnocentrismo y bilingüismo en clase de inglés. En P. Woods & M. Hammersley (eds.). Género, etnia y cultura en la escuela (pp. 183 207). Barcelona: Paidós.

Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement. London: Macmillan Education.

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Madrid: Temas de Debate.

Sttubs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Buenos Aires: Cincel-Kapelusz.

Torres, C.A. (comp) (2005). La praxis educativa y la acción cultural liberadora de Paulo Freire. Valencia: Instituto Paulo Freire de España. Williams, R. (2004). En la frontera. Xàtiva: L’Ullal edicions-Diálogos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.