Recreando la alfabetización: dudas, reflexiones, esperanzas

Autores/as

  • Emilio Lucio-Villegas Ramos

Palabras clave:

Alfabetización, oralidad, lectura, escritura, participación

Resumen

En este artículo pretendemos plantear una serie de dudas y reflexiones relacionadas con el sentido de la alfabetización. Partimos del supuesto de que la alfabetización debe de asentarse en los procesos de oralidad que son conocidos y utilizados cotidianamente por las personas y, a partir de ahí, generar un nuevo cuerpo de estrategias comunicativas. Terminamos proponiendo la denominación de Alfabetización Participativa para intentar conectar los procesos de alfabetización con el desarrollo de la Ciudadanía Participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barley, N. (2001). El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama

Borrel, V. (2006). La alfabetización en la intervención sociocomunitaria. En E. Lucio-Villegas (ed). Educación para la Emancipación (pp. 21-33). Barcelona: Diálogos.

Cook-Gumperz, J. (1988). Alfabetización y escolarización ¿una ecuación inmutable? En J. Cook-Gumperz (comp). La construcción social de la alfabetización (pp. 31 59). Barcelona: Paidós.

Crowther, J. (2006). Social movements, praxis and the profane side of Lifelong Learning. En P. Sutherland & J. Crowther (eds). Lifelong Learning. Concepts and Contexts (pp. 171-181). London: Routledge.

Fals Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Punta de Lanza. Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI. Garton, M. y Pratt, A. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. Barcelona: Paidós

Goody, J. (1987). The interface between the written and the oral. Cambridge: Cambridge University Press.

Goody, J. (1990). La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid: Alianza.

Goody, J. y Watt, I. (1996). Las consecuencias de la cultura escrita. En J. Goody (comp). Cultura escrita en sociedades tradicionales (pp.39-82). Barcelona: Gedisa.

Hall, B. (1981). Participatory Research, popular knowledge and power. A personal reflection. Convergence, vol. XIV, 3, pp. 7-11. Labov, W. (1983) Modelos Sociolingüísticos. Madrid: Cátedra.

Lima, L. (2000). Educaçao de Adultos e construçao da cidadania democrática: Para una critica do Gerencialismo e da educaçao contabil. En L. Lima (org.) Educaçao de Adultos. Forum II (pp. 237-255). Braga: Universidade do Minho.

Londoño, L. (1990). El analfabetismo funcional. Un nuevo punto de partida. Madrid: Popular.

Lucio-Villegas, E. (2005). Cuestiones sobre educación de personas Adultas. Sevilla: Tabulador Gráfico.

Lucio-Villegas, E. y García Florindo, A. (2006). ¿Son los Presupuestos Participativos una forma de Desarrollo en Áreas Urbanas? Comunicación presentada al V Encuentro Internacional Forum Paulo Freire. Valencia, Septiembre de 2006. Mecanografiado

Luria, A.R. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.

Moore, A. (1995). Estilo literario, etnocentrismo y bilingüismo en clase de inglés. En P. Woods & M. Hammersley (eds.). Género, etnia y cultura en la escuela (pp. 183 207). Barcelona: Paidós.

Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement. London: Macmillan Education.

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Madrid: Temas de Debate.

Sttubs, M. (1984). Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Buenos Aires: Cincel-Kapelusz.

Torres, C.A. (comp) (2005). La praxis educativa y la acción cultural liberadora de Paulo Freire. Valencia: Instituto Paulo Freire de España. Williams, R. (2004). En la frontera. Xàtiva: L’Ullal edicions-Diálogos.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Lucio-Villegas Ramos, E. (2009). Recreando la alfabetización: dudas, reflexiones, esperanzas. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 181–196. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10049
Visualizaciones
  • Resumen 136
  • PDF 63