¿Educar las emociones? Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas

Clara Romero Pérez

Resumen


En este artículo se describen los diferentes marcos teóricos que justifican las propuestas de educación emocional en el discurso pedagógico. En primer lugar, se sintetizan las finalidades hacia las que se orientan los programas de educación emocional según el enfoque de necesidades y el enfoque positivo. En segundo lugar, se exponen las teorías actuales más representativas en educación emocional. Por último, se señalan unas conclusiones finales sobre las condiciones mínimas adecuadas para introducir la educación emocional en los contextos escolares.

Palabras clave


Principios educativos y programas de educación emocional, teorías educativas y desarrollo emocional

Texto completo:

PDF

Referencias


Acarín, N. (2005). El cerebro del rey. Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos. Barcelona:RBA Libros.

Bordes, M. (2000): La mente emocional y el aspecto cualitativo de la experiencia. ER. Revista de Filosofía, 27, 95-114.

Brunett, G. J. (2006). Resilience under fire: perspectives on the work of experienced, inner city high school teachers in the United States. Teaching and Teacher Education, 22, 812-825.

Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir: una psicología de la felicidad. Barcelona:Kairós.

Csikszentmihalyi, M. (2006). Aprender a fluir. Barcelona:Kairós. Csikszentmihalyi, M. et al. (2005). Flow. En A.J.ELLIOT Y C.S. DWECK: Handbook of Competence and Motivation (pp. 598-608). New York:Guildford Press.

Cyrulnik, B. (2001). Los patitos feos: la resilicencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa.

Cyrulnik, B. (2004). El realismo de la esperanza: testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliciencia. Barcelona:Gedisa.

Cyrulnik, B. (2005). El amor que nos cura. Barcelona:Gedisa.

Cyrulnik, B. y Morin, E. (2005). Diálogos sobre la naturaleza humana. Barcelona:Paidós.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona:Paidós.

Greenberg, L.S. y Paivio, S.C. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona:Paidós.

Hartley, D. (2003). The instrumentalisation of the expressive in education, British Journal of Educational Studies, 51(1), 6-19.

Jahoda, M. (1959). Current conceptos of positive mental health. A Report to the staff director Jack R. Ewalt, 1958. New York:Basic Books Inc.

Le Doux, J. (1999): El cerebro emocional. Barcelona:Ariel. Marinoff, L. (2004). Pregúntale a Platón.Barcelona:Ediciones B.

Marinoff, L. (2006). Más Platón y menos Prozac. Barcelona:Ediciones B.

Maslow, A. (2000). El hombre autorrealizado. Hacia una Psicología del Ser. Barcelona.

Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?. En P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: educational implications (pp.3-31). New York:Basic Books.

Núñez Cubero, L. (1990): La metáfora humanista en la conceptualización de la elaboración de diseños de intervención. Addenda presentada al IX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Matalascañas-Huelva.

Núñez Cubero, L. (1993). Objetivos progresivos y comunicativos: su integración en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comunicación presentada al IV Congreso Nacional de Teoría de la Educación. Santiago de Compostela.

Núñez Cubero, L. (2002). La escuela tiene la palabra. Temas educativos para la reflexión y el debate. Madrid:PPC.

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2003a): Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid:Pirámide.

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2003b): La educación emocional a través del lenguaje dramático, Addenda presentada al XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (Sitges, Barcelona, 17-19 de Noviembre, 2003). http://www.ucm.es/info/site/docu/22site/a2nunez.pdf

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, Cl. (2007). Proyecto Eudaimon: una propuesta sistémica de Educación emocional en un centro de Bachillerato de Sevilla (España). Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 19-21 de Septiembre).

Núñez Cubero, L.; Bisquerra, R.; González Monteagudo, J.; Gutiérrez Moar, MªC. (2006a). El papel de la institución educativa en la educación emocional. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 171-194). Barcelona:Ariel.

Núñez Cubero, L.; Bisquerra, R.; González Monteagudo, J.; Gutiérrez Moar, MªC. (2006b). Propuestas pedagógicas para educar las emociones. En Asensio, J.Mª; García Carrasco, J.; Núñez Cubero, L.; Larrosa, J. (Eds.). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 197220). Barcelona:Ariel.

Nussbaum, M.C. (2003). La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona:Paidós.

OMS (2004a). Invertir en Salud Mental. Ginebra: Departamento de Salud Mental y Abuso de sustancias-OMS.

OMS (2004b). Promoción de la Salud Mental. Conceptos, evidencia emergente, prácticas. Informe compendiado. Ginebra:Dpto. de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS en colaboración con la Fundación Victorial para la promoción de la Salud y la Universidad de Melbourne.

Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Rogers, C. (1995). El camino del ser. Barcelona:Kairós.

Salovey, P. & Grewal, D. (2005). The Science of emotional Intelligence. American Psychological Society, 6 (14), 281-285.

Salovey, P.& Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Sánchez Vidal, A. (2002). Psicología Social Aplicada.Madrid:Prentice Hall.

Siebert, AL. (2007). La resiliencia. Construir en la adversidad. Barcelona:Alienta Editorial.

Standford, B.H. (2001). Reflections of resilient, persevering urban teachers.

Teacher Education Quarterly, 31(1), 75-87.

Wilson, K.G. y Luciano Soriano, MªC. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid:Pirámide.

Zeidner, M.; Roberts, R.D.; Matthews, G. (2002). Can Emotional Intelligence be scholled? A critical review. Educational Psychologist, 37(4), 215-231.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.