Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina

Palabras clave:

Pedagogía Contemporánea, Historia de la Educación Contemporánea, Teorías educativas personalistas, Lorenzo Milani, Escuela de Barbiana

Resumen

Cuando se cumplen cuarenta años de su muerte, parece un deber recordar la labor pedagógica de Lorenzo Milani (1923-1967), un hombre que dedicó su vida a la encomiable tarea de educar a los más desfavorecidos dentro de la sociedad. Este artículo no pretende quedarse en una mera descripción de sus principios educativos, de las realizaciones concretas que desarrolló -como la Escuela de San Donato en Calenzano o la Escuela de Barbiana -, o de las cualidades personales, humanas, que llevaron a don Milani a ejercer un auténtico liderazgo entre su alumnado, aunque también nos refiramos a ellos. Nuestra intención es mostrar la vigencia actual de la filosofía educativa que impregnaba su enseñanza, ahora que es un discurso políticamente correcto y ampliamente aceptado el de la atención a la diversidad y la creación de ciudadanos críticos y responsables, dueños de sus propias decisiones, finalidades perseguidas por Milani.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alumnos de la escuela de Barbiana (1986). Cartas a una maestra, Barcelona, Colección Navidad, eds. Istmo-Hogar del Libro, 8ª edición.

Caivano, F. y Carbonell, J. (eds.)(1984) 15 personajes en busca de otra escuela, Barcelona: Laia, pp. 33-53.

Carreño, M. (ed.)(2000). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Madrid: Síntesis, pp. 187-213.

Casa-escuela Santiago uno (1996). Escritos colectivos de muchachos del pueblo,

Epílogo de Paulo Freire, Madrid: Acción Cultural Cristiana, 4ª ed.

Ciabatti, P.; Deiddia, B.; Rosi, M.; Selvi, P. (Alumnos de Barbiana)(1973).

Contraescuela (la escuela sucesora de Barbiana),Colección “Lee y Discute”, Serie R-Núm. 43, ed. Zero.

Coll, C.(2002) La atención a la diversidad en el Proyecto de Ley de Calidad o la consagración del “orden natural de las cosas”, Aula de Innovación Educativa, nº 115, pp. 73-79.

Corzo Toral, J.L.(1981) Lorenzo Milani, maestro cristiano, Análisis espiritual y significación pedagógica, Salamanca: Universidad Pontificia.

Del Pozo Andrés, Mª M.(2004) Teorías educativas personalistas, en Del Pozo Andrés, Mª M. (ed.) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Madrid: Manuales Universidad, Biblioteca Nueva, pp. 277-281.

Díez Prieto, A.(2002). Pegados a la realidad, en “Lorenzo Milani. La escuela de Barbiana”, Pedagogías del siglo XX. Coleccionable nº 9, de la revista Cuadernos de Pedagogía, especial 25 años.

Espigares, T.(1995) Lorenzo Milani, Madrid: CCS.

Gesualdi, F. y Corzo, J.L. (1992). Don Milani nella scrittura collectiva. Postfazione di Paulo Freire, Torino: Grupo Abele.

Gesualdi, F.(2002). Saber solidario, en “Lorenzo Milani. La escuela de Barbiana”, Pedagogías del siglo XX. Coleccionable nº 9, de la revista Cuadernos de Pedagogía, especial 25 años.

Ibáñez, J.E.(2001). Igualdad con diversidad: la apuesta de los movimientos de renovación pedagógica, Aula de Innovación Educativa, nº 99, pp. 37-41. Martí, M.(1980). El maestro de Barbiana, Barcelona: Hogar del Libro, 3ª ed.

Milani, L.(1977). Maestro y cura de Barbiana. Experiencias pastorales, Madrid: Marsiega, Fondo de Cultura Popular.

Sofri, A.(1987). Entrevista a una maestra. Y yo suspendo a Don Milani, en Panorama, nº 1111, agosto.

Págs. Web:

www.barbiana.it Centro de Formación e Investigación sobre Lorenzo Milani (Centro Formazione e Ricerca don L. Milani e Scuola di Barbiana) www.ciberaula.net/amigos/milani Movimiento de Educadores Milanianos www.sapiens.ya.com/lorenzomilani Colegio de Formación Profesional Específica “Lorenzo Milani” (Salamanca)

www.amigosmilani.org/ Revista Educar (NOS)

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2009). Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 81–103. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10040