El control racional de las pasiones

Autores/as

  • Enrique Bocardo Crespo

Palabras clave:

emociones, pasiones, control racional, Descartes, Aristóteles, Epicúreos, Estoicos

Resumen

El objetivo de este artículo es enfatizar las diferencias entre la perspectiva cartesiana de las emociones tal como nos ha llegado a través de Las Pasiones del Alma y la visión clásica de los autores antiguos. Se hace especial hincapié en los debates sobre esta cuestión de Aristóteles, los Epicúreos y los Estoicos. Parece que el punto de vista de Descartes no ha sido suficientemente contrastado con las opiniones de los autores antiguos sobre este tópico. Se ha argumentado que su afirmación de que tenemos poco que aprender de sus debates sobre las pasiones no está basada en las pruebas presentadas por los textos clásicos. La conclusión es que Descartes ha pasado sorprendentemente por alto que las creencias pueden ser correctamente tomadas como condiciones necesarias para la manifestación de ciertas emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1988). Ética a Nicómaco. Oxford Classical Texts. Editado por L. Bywater. Oxford: Clarendon Press.

Burton, Robert (1804). The Anatomy of Melancholy, 2vols. Londres.

Descartes, R. (1650). Passiones animae. Ansterdam: Apud Ludovicum Elzevirium. Diógenes Laercio (2006). Lives of Eminent Philosophers, 2 vols. Loeb Classical Library. Harvard: University Press.

Epicuro. (CM). “Carta a Meneceo”, en Carlos García Gual, Epicuro, pp. 135-38.

-“Máximas Capitales”, en Carlos García Gual, Epicuro, pp. 139-144.

- Vatican Sayings. En John Gaskin (edi.), pp. 47-53.

Espinosa, Baruch (1987). Ética. Traducción de Vidal Peña. Madrid: Alianza Editorial.

Estobeo (1884). “Eglogae”. En Ioannis Stobaei Anthologii libri duo priores qui inscribi solent Eclogae physicae et eticae, 2 vols. Edición de C. Washsmuth. Berlin.

García Gual, C. (1993). Epicuro. Madrid: Alianza Editorial.

Gaskin, John (edi.) (1995) The Epicurean Philosophers. Londres: Everyman. Nussbaum, M (1994). The therapy of desire: theory and practice in Hellestinic Ethics.

Princeton: University Press.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Bocardo Crespo, E. (2009). El control racional de las pasiones. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (18), 47–64. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10038