Drogas: Una necesaria revisión educativa

Alfonso García Martínez, Antonia Mª Sánchez Lázaro

Resumen


La prevención de las drogodependencias ha sido, y continúa siendo una de las problemáticas sociales que más han preocupado a nuestra sociedad, eco de ello, y en un intento de poner vías de solución, el Plan Nacional sobre Drogas lleva ya trabajando en esta contienda veinte años. Ha llegado, pues, el momento de conocer los resultados, sus interpretaciones, corregir los errores y seguir apostando por una sociedad preparada para vivir en un mundo donde las drogas existen, han sido consumidas y seguirán siéndolo, donde su uso no constituya un problema social, y contribuya a mejorar nuestra calidad de vida en vez de menguarla. Todo análisis no puede ser desligado del contexto en el que se ha ido configurando, y nuestra contribución pretende proyectar algo de luz sobre este contexto guiado por unos modelos de intervención que, aunque aparentemente se presentan como opuestos, han funcionado como complementarios, si bien es cierto que se hace necesario seguir apostando por acciones educativas para la salud que capaciten a los individuos y a las sociedades.

Palabras clave


drogodependencias, prevención, capacitación, educación para la salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Aïach, P. (1995). La société au miroir des inégalités de santé. Prévenir, 28, 29-35. Alonso-Fernández, F. (1996). Las otras drogas. Madrid: Temas de Hoy.

Álvarez, C. y Peiró, S. (Ed.) (2000). Informe SESPAS 2000: La Salud Pública ante los desafíos de un nuevo siglo. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública

Aragones, T. et al. (1994). Drogas, legalización y sistema sociosanitario. Barcelona: Grupo IGIA.

Azprensa (2005). Informe sobre el plan de acción sobre drogas 2005-2008. En Artículo de prensa. Madrid. III (770), 19 de marzo. [En Línea][Consulta: 30 marzo 2005] URL disponible en: www.azprensa.com

Castillo, F. (1998). Escuela y Educación para la salud. En A. García (Coord.), Claves de la educación para la salud (pp. 33-56). Murcia: Diego Marín.

Castillo Manzano, A.J. (1997). Expectativas ante los nuevos retos en la intervención socioeducativa en drogodependencias. Nuevos desafíos ante la actuación. En Intervención socioeducatica sobre drogodependencias en Andalucía. Sevilla: Consejería de Asuntos Sociales.

Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin droga? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Bilbao: Desclee de Brower.

Elzo, J. (Coord.) (2000). Las culturas de las drogas en los jóvenes. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

García, A., Sáez, J. y Escarbajal, A. (2000). Educación para la salud. La apuesta por la calidad de vida. Madrid: Arán.

García, A. y Sánchez, A.M. (Eds.) (2005). Drogas, sociedad y educación. Murcia: Universidad de Murcia.

IUHPE (2003). La evidencia de la eficacia de la Promoción de la salud. Madrid: Mi- nisterio de Sanidad y Consumo.

Jensen, B.B. (2000). Health knowledge and health education in the democratic health- promoting school. Health Education, 100 (4), 146-154.

Megías, E. (Coord.) (2000). La percepción social de los problemas de drogas en Es- paña. Madrid: FAD.

Morrow, V. (2001). Using qualitative methods to elicit young people’s perspectives on their environments: some ideas for community health initiatives. Health Education Research, 16 (3), 225-268.

Plan Nacional sobre Drogas. (2000). Estrategia Nacional sobre drogas 2000-2008. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Secre- taria General Técnica.

Polaino Lorente, A. (1987). Educación para la salud. Barcelona: Herder

Rengel, G. (2004). Drogodependientes y sida. La construcción social del otro. [En Línea][Consulta: 10 enero 2004] URL disponible En: http://firehaired.we- bcindario.com/doc/dc0060.htm

Romaní, O. (1999). Las drogas. Sueños y razones. Barcelona: Ariel.

Sáez, J. (2004). Sida y pobreza. [En Línea][Consulta: 20 enero 2004] URL disponible En: http://www.cholonautas.edu.pe/pdf/SIDA%20Y%20POBREZA.pdf

Sánchez, A.M. (2002). Hacia un nuevo discurso social en prevención de drogodepen- dencias desde la Educación para la salud. Tesina de Licenciatura. Universidad de Murcia (inédita).

Soto, J. (Coord.) (2001). Prevención en drogas. Vigo: ASETIL.

Tort Raventós, Ll. (2000). Estrategias didácticas para la adquisición de valores. En Rev. Española de Pedagogía, año LVIII, septiembre-diciembre, 217, 515-542. Trinidad, A. (Dir.) (2005). Evaluación Diagnóstico de los Planes Autonómicos sobre Drogas, 2004. Madrid: Ministerio del Interior, PND.

Vega, P, Mansilla, F. (1999). Hipótesis de la susceptibilidad en drogodependencia: reflexiones para un modelo etiológico. En Rev. Española sobre Drogodepen- dencias, v. 24 (1), 17-30.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.