Del testimonio al trabajo sobre las representaciones: implicaciones para la formación y el trabajo social

Hélène Bezille

Resumen


En este artículo exploramos los efectos transformadores derivados de la experiencia del testimonio. La tarea del testimonio tiene consecuencias para el sujeto que la lleva a cabo, tanto de conocimiento como de re-conocimiento. Por otra parte, las personas destinatarias del testimonio también viven procesos de cambio y de cuestionamiento, en la perspectiva de una dinámica “ecoformativa”. El enfoque de nuestro texto parte de de la psicología social y de la psicología cultural, y, en concreto, del papel de las representaciones compartidas, derivadas de la vida comunitaria, de la formación y de la experiencia personal. Finalmente, discutimos las funciones del testimonio en el mundo del trabajo y en las experiencias de formación. Nuestro texto revela que el testimonio constituye un importante contenido que atraviesa y a la vez relaciona diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología y la historia.

Palabras clave


testimonios, historias de vida, trabajo social, dinámica ecoformativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.Esta licencia permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se citen autoría y procedencia (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación). Se permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, de acuerdo con estas condiciones: Reconocimiento No Comercial No derivados. Se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante auto-archivo en espacios web personales, archivos abiertos institucionales, redes sociales de naturaleza académica y científica.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.