La mirada de la Historia: la educación entre la realidad y la utopía

Autores/as

  • María Nieves Gómez García

Palabras clave:

conocimiento histórico, historia de la educación, educación acrítica, crítica y política, pensamiento pedagógico europeo

Resumen

El conocimiento histórico nos permite la conquista de la autoconciencia, realización plena de nuestra racionalidad. Y desde la mirada de la historia es posible identificar tres modelos educativos sucesivos, equivalentes a tres formas de acceso a la realidad: un modelo acrítico, que confunde educación con manipulación o adiestramiento; un modelo crítico, de educación integral, que implica el desarrollo realista de la compleja naturaleza humana mediante una investigación libre; y un modelo político, el verdaderamente educativo, que posibilita además la transformación de la realidad misma, gracias al pasado, la intuición y la utopía. Éstas son las categorías y la mirada que la autora del artículo aplica a su sintético repaso de la historia del pensamiento pedagógico occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Gómez García, M. N. (2009). La mirada de la Historia: la educación entre la realidad y la utopía. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 143–154. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10021
Visualizaciones
  • Resumen 104
  • PDF 30