El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea

Autores/as

  • María del Mar del Pozo Andrés

Palabras clave:

Educación Superior, plan de Bolonia, revolución metodológica, Espacio Europeo de Educación Superior, educación comparada

Resumen

Uno de los aspectos del “proceso de Bolonia” que más ha transcendido y más polémica ha despertado es el de la revolución metodológica que implica (“educación superior centrada en el alumno”), como consecuencia de la implantación de los créditos ECTS y de la incorporación de competencias que conecten al alumnado con el mercado laboral. Este artículo estudia sus bases, su verdadera importancia y su peso en la práctica de la reforma. Partiendo del análisis de la documentación existente sobre el EEES, se describe a continuación la gran heterogeneidad de soluciones didácticas empleadas en las diferentes universidades europeas. Y finalmente, se señalan algunos problemas y contradicciones del proceso, mostradas desde la experiencia a pie de aula, paradojas que será preciso corregir para lograr realmente la libre circulación de profesores y alumnos por todo el espacio europeo de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

del Pozo Andrés, M. del M. (2009). El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 55–73. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10017
Visualizaciones
  • Resumen 412
  • PDF 203