El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea

Autores/as

  • María del Mar del Pozo Andrés

Palabras clave:

Educación Superior, plan de Bolonia, revolución metodológica, Espacio Europeo de Educación Superior, educación comparada

Resumen

Uno de los aspectos del “proceso de Bolonia” que más ha transcendido y más polémica ha despertado es el de la revolución metodológica que implica (“educación superior centrada en el alumno”), como consecuencia de la implantación de los créditos ECTS y de la incorporación de competencias que conecten al alumnado con el mercado laboral. Este artículo estudia sus bases, su verdadera importancia y su peso en la práctica de la reforma. Partiendo del análisis de la documentación existente sobre el EEES, se describe a continuación la gran heterogeneidad de soluciones didácticas empleadas en las diferentes universidades europeas. Y finalmente, se señalan algunos problemas y contradicciones del proceso, mostradas desde la experiencia a pie de aula, paradojas que será preciso corregir para lograr realmente la libre circulación de profesores y alumnos por todo el espacio europeo de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01.01.2009

Cómo citar

del Pozo Andrés, M. del M. (2009). El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (19), 55–73. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10017