Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático?estudio de caso del contexto malagueño
Palabras clave:
Periodismo, medios de comunicación, teléfono inteligente, teléfono móvil, multimedia.Resumen
En los últimos años, el avance de la tecnología está introduciendo transformaciones significativas en el sistema mediático tradicional. La penetración de los smartphones y el uso masivo de los mismos para el consumo informativo obliga a los medios de comunicación a actualizarse y adaptarse a la nueva realidad social. Ubicuidad, inmediatez e interactividad son, hoy en día, las características predominantes de la producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos. Las noticias móviles están ganando una importancia crucial para los medios tradicionales (Westlund, 2013) y los profesionales de la información deben afrontar el ajuste de sus rutinas productivas a este nuevo escenario. La presente investigación, tomando como estudio de caso el entorno mediático malagueño, se propone conocer la forma en la que los periodistas, así como las empresas de medios, se adaptan al uso de la denominada “cuarta pantalla” (Aguado y Martínez, 2008; Miller, 2014) de los Smartphone o teléfonos inteligentes, unos dispositivos considerados ya como el “metamedio del siglo XXI” (Márquez, 2017). Para ello se emplea la entrevista en profundidad como metodología cualitativa-descriptiva junto a la observación participante, dada la condición de redactora, en los servicios informativos de PTV Málaga, de una de las autoras del texto. Los resultados evidencian la polivalencia (González, 2013) como un factor prominente entre los periodistas locales que, a diario, emplean el Smartphone en sus rutinas productivas. La investigación concluye que, en el ámbito local, aunque con excepciones, las empresas mediáticas tienden a aprovechar las potencialidades que actualmente ofrecen los teléfonos inteligentesDescargas
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