Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático?estudio de caso del contexto malagueño
Palavras-chave:
Periodismo, medios de comunicación, teléfono inteligente, teléfono móvil, multimedia.Resumo
En los últimos años, el avance de la tecnología está introduciendo transformaciones significativas en el sistema mediático tradicional. La penetración de los smartphones y el uso masivo de los mismos para el consumo informativo obliga a los medios de comunicación a actualizarse y adaptarse a la nueva realidad social. Ubicuidad, inmediatez e interactividad son, hoy en día, las características predominantes de la producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos. Las noticias móviles están ganando una importancia crucial para los medios tradicionales (Westlund, 2013) y los profesionales de la información deben afrontar el ajuste de sus rutinas productivas a este nuevo escenario. La presente investigación, tomando como estudio de caso el entorno mediático malagueño, se propone conocer la forma en la que los periodistas, así como las empresas de medios, se adaptan al uso de la denominada “cuarta pantalla” (Aguado y Martínez, 2008; Miller, 2014) de los Smartphone o teléfonos inteligentes, unos dispositivos considerados ya como el “metamedio del siglo XXI” (Márquez, 2017). Para ello se emplea la entrevista en profundidad como metodología cualitativa-descriptiva junto a la observación participante, dada la condición de redactora, en los servicios informativos de PTV Málaga, de una de las autoras del texto. Los resultados evidencian la polivalencia (González, 2013) como un factor prominente entre los periodistas locales que, a diario, emplean el Smartphone en sus rutinas productivas. La investigación concluye que, en el ámbito local, aunque con excepciones, las empresas mediáticas tienden a aprovechar las potencialidades que actualmente ofrecen los teléfonos inteligentesDownloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2008). Sociedad Móvil: tecnología, identidad y Cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ahonen, T. T. (2008). Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, iPhone, smartphone. London: Futuretext.
Bustamante, E. (2011). España y Latinoamérica. Economía creativa del entretenimiento digital. En E. Bustamante (Ed.), Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital (pp.117-144). Barcelona: Gedisa.
Canavilhas, J. (2013). Modelos informativos para aparatos móviles: información hipermultimediática y personalizada. En C. Raymond (Ed.), Hacia el Periodismo Móvil (pp.20-32). Santiago de Chile: Revista Mediterránea de Comunicación, Colección Mundo Digital / 3. Recuperado de https://goo.gl/C8FeqU
Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. En El profesional de la Información, 19 (6), 595-601. doi: 10.3145/epi.2010.nov05. Recuperado de https://goo.gl/h5QnuK
Costa, C. (2012). Ciberperiodismo en el Smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para Smartphone. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, núm. especial octubre, 243-251. Recuperado de https://goo.gl/cZxhWE
García-Avilés, J.; Meier, K.; Kaltenbrunner, A.; Carvajal, M. y Kraus, D. (2009). Newsroom integration in Austria, Spain and Germany: Models of Media Convergence. En JournalismPractice, 3 (3), 285-303. Recuperado de https://goo.gl/S2vVN2
Gardner, H. Y Davis, K. (2014). La generación APP. Barcelona: Paidós.
González-Molina, S (2013). La polivalencia profesional de los periodistas en el entorno móvil. En
C. Raymond (Ed.), Hacia el Periodismo Móvil (pp.7-19). Santiago de Chile: Revista Mediterránea de Comunicación, Colección Mundo Digital / 3. Recuperado de https://goo.gl/WQJujy
Huang, E.; Rademakers, L.; Fayemiwo, M.A. y Dunlap, L. (2004).Converged Journalism and Quality: A Case Study on The Tampa Tribune News Stories. EnConvergence, 10 (4), 73-91.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. Nueva York: New York Press.
Kerckhove, D. (2005). Los sesgos de la electricidad (Lección inaugural del curso académico 2005-2006 de la UOC). FUOC, Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://goo.gl/AjGQ7Y
Lara, T. (2008). La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales. En
Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 76. Recuperado dehttps://goo.gl/bmuw4n
López-García, X.; Westlund, O. y Silva Rodríguez, A. (2015). Prensa, smartphones y tablets. La industria de medios impresos se sube al periodismo móvil. En Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 100, 128-139. Recuperado de https://goo.gl/N4Rpo1
Márquez, I. (2017). El Smartphone como metamedio. En Observatorio Journal, 061-071. Recuperado de https://goo.gl/mWY8pW
Marta Lazo, C. y García Idiakez, M. (2014). El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País. En Palabra Clave, 17(2), 353-377. Recuperado de https://goo.gl/hq1nhw
Melle-Goyanes, M. y López-García, X. (2017). Narrativas Transmedia y Periodismo Móvil: expansión de un suceso noticiable a través de múltiples plataformas. En A. De Lara, y F. Arias, Metamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo (pp. 145-163), Libro de actas del XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística, Alicante: Universidad Miguel Hernández de Elche.
Micó, J.L. (2011). Periodistas audiovisuales inmóviles ante el periodismo multimedia móvil. En A. Casero Ripollés y J. Marzal (eds.). Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social.
Micó, J.L. (2006). Periodisme a la xarxa: Llenguatgenoud’unoficivell. Vic: Eumo.
Miller, J. (2014). The fourth screen: Mediatization and the Smartphone. En Mobile Media &Communication, 2 (2), 209-226. doi: 10.1177/2050157914521412. Recuperado de https://goo.gl/PZ9ksg
Quinn, S. (2009). MoJo. Mobile Journalism in the Asian Region. Singapore: Konrad-Adenauer- Stiftung.
Quiróz Y. R. (2016). El smartphone como herramienta del periodismo digital. En Cultura: Lima (Perú), 30, 109-139.
Reigosa, C. G. (2007). La actualidad contra el periodismo. En Cuadernos de periodistas, 9, 19-28. Recuperado de https://goo.gl/nrhDEY
Said Hung, E., Serrano Tellería, A., García de Torres, E., Calderín, M., Rost, A., Arcila Calderón, C., …Sánchez Badillo, J. (2013). Ibero American Online News Managers’ Goals and Handicaps in Managing Social Media. En Television and New Media. doi: 10.1177/1527476412474352
Sainz de Baranda, C.; Limón, N. y Herrero, E. (2012). ¿Connectingpeople? el uso periodístico de los smartphones (pp. 59-69), Congreso Internacional Periodismo en Red (edición). CD ROM. ISBN: 978-84-615-6211-4: (V). Copyrigt© 2012congresoperiodismoenred.es. Recuperado de https://goo.gl/xHtrkm
Sánchez-González, M. (2011). Los smartphones como herramienta para el periodismo móvil: potencial y tendencias de uso por profesionales de la información, usuarios y empresas periodísticas. En J. M. de Pablos Coello (Presidencia), Periodismo y tecnologías en la producción, distribución y recepción. Simposio llevado a cabo en el III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife. Recuperado de https://goo.gl/3wds82
Varona, D.; Sánchez, M.; Arrocha, R. (2017). Consumo de información política en dispositivos móviles en España: caracterización del usuario tipo y su interacción con las noticias. En El profesional de la información, 26 (4), 641-648. doi: 10.3145/epi.2017.jul.08. Recuperado de https://goo.gl/8CeMFE
Westlund, O. (2013). Mobile news. A review and model of journalism in an age of mobile media. En Digital Journalism, 1 (1), 6-26. doi: 10.1080/21670811.2012.740273. Recuperado de https://goo.gl/Hz56C5
Westlund, O. (2015). News Consumption in an Age of Mobile Media: Patterns, People, Place and Participation. EnMobile Media & Communication, 3 (2). doi: 10.1177/2050157914563369
Williams, B. A. y Delli-Carpini, M. (2011). After Broadcast News. Media Regimes, Democracy, and the New Information Environment. Nueva York: Cambridge University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 1076
- PDF (Español (España)) 590